Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Citibanamex destaca la importancia de incorporar criterios ASG a su modelo de negocio

El impacto del huracán Otis en Guerrero y en especial en Acapulco, visibiliza lo vulnerables que estamos ante fenómenos naturales que toman cada vez más fuerza; de ahí la importancia de incorporar criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en los modelos de negocio, destacó Sinead O’ Connor, directora corporativa de la banca de consumo de Citibanamex.

El impacto del huracán Otis en Guerrero y en especial en Acapulco, visibiliza lo vulnerables que estamos ante fenómenos naturales que toman cada vez más fuerza; de ahí la importancia de incorporar criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en los modelos de negocio, destacó Sinead O’ Connor, directora corporativa de la banca de consumo de Citibanamex.

Durante la inauguración del Festival ASG 2023, mencionó que la bancaria, es una industria que trabaja con el riesgo, pero que este tipo de escenarios a los que se enfrenta con más frecuencia, exigen abordar de manera puntual y seria las externalidades masivas que cambian el paradigma.

“Sabemos que como intermediarios financieros es prioritario incorporar los criterios ASG a nuestra forma de hacer negocio, principalmente porque las dinámicas de capital e inversión son esenciales para apoyar a las industrias, gobiernos y entidades a resolver los retos de la Agenda 2030. Sin inversión y crédito no hay Agenda 2030”, dijo.

En este sentido, Sinead O’ Connor, resaltó algunas medidas que, en esta materia, lleva a cabo el banco, tal es el caso de la meta local, hacia el 2025, de prestar, invertir y facilitar 1,400 millones de dólares, a través de su banca empresarial y corporativa, en energía renovable, calidad y conservación del agua, transporte sostenible, edificación verde, eficiencia energética, tecnología limpia, economía circular y agricultura sostenible.

De igual forma, mencionó, a través de la banca corporativa, se ha participado como intermediario colocador, en dos emisiones de certificados bursátiles ligados a la sostenibilidad. “Es importante subrayar que, en lo que respecta a nuestra banca corporativa y comercial, hemos logrados duplicar la meta que nos impusimos”.

Por otro lado, apuntó, está el crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que tiene como fin aumentar el acceso de este segmento a los servicios financieros; lo mismo que el programa “Mujeres Emprendedoras”, con el que se ayuda al desarrollo y consolidación de las mipymes lideradas por ellas, otorgándoles acceso a créditos a tasas preferenciales y herramientas de desarrollo empresarial.

En cuanto a inversiones, la directiva de Citibanamex, destacó que fue la primer subsidiaria de Citi a nivel global, en firmar los principios de inversión responsable, por lo que sus negocios como la Afore y banca patrimonial, llevan a cabo sus análisis con base en los criterios ASG.

“Sobre este punto, cabe destacar el trabajo en Afore Citibanamex, que como la tercera administradora de fondos para el retiro del país, se asume como pieza clave para encabezar la transición hacia una economía global baja en carbono y el fomento del desarrollo económico y social. Para lograr esto, califica de acuerdo con los criterios ASG, las entidades en las que invierte, al tiempo que promueve una economía baja en carbono”, señaló.

O’ Connor comentó que Citibanamex también lleva a cabo otras acciones en materia ASG como su programa de educación financiera, Fomento Social, y patrimonio cultural, por mencionar sólo algunas.

Trabajo intenso
Manuel Romo, director general de Citibanamex, expuso al respecto que en la institución se ha trabajado de forma intensa para atender los temas ASG e incorporarlos a su negocio.

“Desde el inicio hemos seguido los más altos estándares internacionales, por ejemplo, con la publicación en el 2009 de nuestro Primer Informe GRI de Compromiso y Sostenibilidad; la creación en el 2012 de nuestra banca sostenible; la adhesión en el 2013 al Pacto Mundial de la ONU y en el 2015 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y poco más tarde, en el 2019, a los principios de banca responsable”, puntualizó.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias