Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

‘La economía nos sorprende’: Powell pide a la Fed ser más flexible en sus pronósticos

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central debe estar dispuesto a pensar más allá de las complejas simulaciones matemáticas que tradicionalmente utiliza para pronosticar la economía.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central debe estar dispuesto a pensar más allá de las complejas simulaciones matemáticas que tradicionalmente utiliza para pronosticar la economía.

“El rigor intelectual tiene que combinarse con flexibilidad y agilidad”, dijo Powell en las palabras de apertura de una conferencia que celebra el centenario de la División de Investigación y Estadísticas de la junta de la Reserva Federal.

“Incluso con modelos de última generación e incluso en tiempos relativamente tranquilos, la economía nos sorprende con frecuencia”, dijo Powell.

“Pero nuestra economía es flexible y dinámica, y en ocasiones está sujeta a shocks impredecibles, como una crisis financiera global o una pandemia. En esos momentos, los pronosticadores tienen que pensar más allá de los modelos”.

Sin comentarios ante las perspectivas de la política monetaria
El presidente de la Reserva Federal no hizo comentarios sobre las perspectivas de la política monetaria o la economía en sus comentarios.

R&S, como se conoce a la división, proporciona al Comité Federal de Mercado Abierto (el panel de la Reserva Federal que fija las tasas de interés) un pronóstico económico ocho veces al año, así como actualizaciones sobre datos actuales e investigaciones sobre temas políticos y económicos.

Actualmente, la división está dirigida por Stacey Tevlin, la primera mujer en dirigir la unidad, que emplea a decenas de doctores. Hacer pronósticos ha sido un ejercicio difícil para la Reserva Federal en la economía pospandémica.

El personal de la Reserva Federal siguió calificando el estallido de inflación como “transitorio” durante la mayor parte de 2021, antes de que siguiera acelerándose en 2022 y alcanzara una tasa anual máxima del 7.1 por ciento en junio de ese año.

Después de una serie de quiebras bancarias en marzo de 2023, el personal pronosticó “una recesión leve” que comenzaría más adelante en el año, antes de abandonar ese pronóstico unos meses después.

La economía creció alrededor de su tasa de tendencia a largo plazo a un ritmo anualizado de 2.1 por ciento en el segundo trimestre y luego experimentó un auge a una tasa de 4.9 por ciento en el tercer trimestre.

Los pronosticadores de la Fed “hacen este trabajo en el escenario más grande y con lo que está en juego, sabiendo que la economía muy a menudo nos sorprende”, dijo Powell, y agregó que el trabajo requiere “grandes dosis de coraje y humildad”.

La próxima reunión de los funcionarios será el 12 y 13 de diciembre y verán nuevos informes sobre ventas minoristas, contratación e inflación antes de la reunión.

Los mercados de futuros no están valorando casi ninguna posibilidad de un aumento de las tasas de interés, y predicen que el nivel actual de la tasa de referencia de la Reserva Federal (5.25 a 5.5 por ciento) marcará el pico del ciclo de ajuste.

Con información de: El Financiero. || Nota original aquí.

Más noticias