Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Cae el dólar aunque va camino de una subida semanal tras el discurso de Powell

"La Fed está comprometida a lograr una política monetaria lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2% con el tiempo", dice Powell.

El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, aunque va camino de registrar ganancias semanales saludables después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, planteara la posibilidad de nuevas subidas de tipos para combatir la inflación.

A las 9:20 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, pierde un 0,1% hasta el nivel de 105,727, camino de una ganancia semanal de casi un 1%.

Un Powell optimista impulsa al dólar

El dólar ha recibido un impulso después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtiera el jueves de que el banco central estadounidense estaba dispuesto a subir más los tipos para combatir la inflación, si fuera necesario.

«La Fed está comprometida a lograr una política monetaria lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2% con el tiempo», dice Powell.

«No confiamos en haber alcanzado dicho punto. Si resulta apropiado ajustar más la política monetaria, no dudaremos en hacerlo».

Estas declaraciones siguen a otras similares de otros miembros de la Fed, una semana después de que el banco central estadounidense decidiera mantener inalterados los tipos de interés y alimentara las expectativas de que los tipos podrían haber tocado techo, lo que provocó la caída del dólar.

Los traders siguen creyendo que hay muchas probabilidades de que la Fed mantenga los tipos inalterados cuando se reúna en diciembre por última vez este año, pero algunos están considerando ahora la posibilidad de una subida de tipos a principios del año que viene.

Discurso de Lagarde y PIB de Reino Unido

El Banco Central Europeo también decidió mantener estables los tipos de interés en su reunión de finales de octubre, y la presidenta Christine Lagarde pronunciará un discurso en el transcurso de esta jornada.

El par EUR/USD sube hasta el nivel de 1,0667, camino de un descenso del 0,6% en el conjunto de la semana, ya que los últimos datos de actividad empresarial de la zona euro, publicados a principios de semana, sugieren que cada vez hay más probabilidades de que se produzca una recesión en la región a finales de año.

El par GBP/USD avanza hasta el nivel de 1,2224 tras conocerse el viernes que el crecimiento de Reino Unido se estancó en el tercer trimestre, aunque el producto interior bruto se apuntó un alza del 0,2% mensual en septiembre, ligeramente por encima de la cifra plana esperada.

El par sigue camino de registrar una pérdida semanal en torno al 1,2%.

La atención se dirige hacia la intervención en el yen

En Asia, el par USD/JPY sube un 0,1% hasta el nivel de 151,34, superando el nivel de 151 e impulsando las expectativas de intervención en los mercados de divisas por parte de las autoridades japonesas, ya que un Banco de Japón pesimista contrasta fuertemente con el tono más agresivo del presidente de la Reserva Federal.

El par USD/CNY sube un 0,1% hasta el nivel de 7,2930, debilitado por la creciente inquietud en torno a una ralentización económica en China tras una serie de datos poco alentadores en el mes de octubre.

El par AUD/USD desciende hasta el nivel de 0,6362, con el par a punto de caer más de un 2% esta semana después de que el Banco de la Reserva de Australia adoptara una postura prudente tras la subida de los tipos de interés de esta semana.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias