Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Inflación de EE.UU., resultados de los minoristas: 5 claves en Wall Street

Se prevé que la denominada cifra subyacente, de la que se excluyen elementos volátiles como los alimentos y la energía, aumentará un 0,3% mensualmente y un 4,1% anualmente.

Los futuros estadounidenses hablan de números rojos este lunes, mientras los mercados se preparan para una semana de importantes datos económicos que podrían ayudar a determinar el futuro rumbo de la política de tipos de interés de la Reserva Federal. Mientras tanto, los grandes minoristas como Home Depot (NYSE:HD) y Target (NYSE:TGT) darán a conocer sus últimos resultados en los próximos días, a medida que la confianza de los consumidores se ve lastrada antes de la temporada clave de compras navideñas.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 13 de noviembre, en los mercados financieros.

1. Los futuros bajan

Los futuros de las acciones de Estados Unidos bajan en general este lunes, mientras los inversores aguardan a conocer los datos clave de inflación que se publican esta semana y asimilan la decisión de Moody’s (NYSE:MCO) Investor Service de rebajar su perspectiva de calificación crediticia de Estados Unidos.

A las 10:41 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se mantiene prácticamente sin cambios, los futuros del S&P 500 bajan 9 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 52 puntos o un 0,3%.

Los principales índices de Wall Street cerraron al alza el viernes, sumando su segunda semana consecutiva de ganancias, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense apenas registró variaciones. Los valores tecnológicos obtuvieron mejores resultados, lo que ayudó al índice Nasdaq Composite de tecnológica a registrar su mayor subida porcentual intradía desde mayo. El índice S&P 500 de referencia también cerró en máximos de casi dos meses.

El ánimo se vio lastrado en cierta medida al inicio de la nueva semana bursátil después de que Moody’s rebajara sus previsiones en cuanto a la calificación crediticia de Estados Unidos de «estable» a «negativa», citando un aumento de los costes de mantenimiento y la «polarización» política actual. En un anuncio el viernes, la agencia también advirtió de que los déficits fiscales de Estados Unidos podrían «seguir siendo muy grandes» mientras los legisladores permanezcan en un punto muerto sobre un plan para frenar la disminución de la asequibilidad de la deuda tras el reciente repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro.

2. Datos de inflación

La lectura de octubre del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos, uno de los principales indicadores de la inflación, encabezará la agenda económica esta semana, mientras los inversores intentan calibrar sus expectativas en cuanto a la política de tipos de interés de la Reserva Federal.

En términos mensuales, se espera que la lectura del índice, que se publicará el martes, indique una subida del 0,1%. El IPC de septiembre subió un 0,4%, debido a un sorprendente aumento de los costes de alquiler, aunque se observaron signos de moderación en las presiones inflacionistas subyacentes. En términos interanuales, todo apunta a que los precios al consumo subirán un 3,3%, frente al 3,7% del mes anterior.

Se prevé que la denominada cifra subyacente, de la que se excluyen elementos volátiles como los alimentos y la energía, aumentará un 0,3% mensualmente y un 4,1% anualmente.

Es probable que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal sigan de cerca estos datos, sobre todo ante la inminente decisión final sobre los tipos de interés en diciembre. Durante una comparecencia en un evento la semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que los funcionarios «no confían» en que los costos de endeudamiento sean lo suficientemente elevados como para que la inflación vuelva a bajar hasta el objetivo del 2% fijado por el banco central estadounidense.

3. Home Depot y Target son algunas de las empresas minoristas que publican resultados esta semana

Varios grandes minoristas presentarán esta semana sus últimos resultados trimestrales, y los inversores estarán muy atentos para ver si ofrecen alguna pista sobre las perspectivas del gasto de los consumidores.

El martes antes de la apertura se publicarán los resultados de Home Depot, el miércoles los de Target y el jueves los de Walmart (NYSE:WMT) y Macy’s (NYSE:M).

Estas cifras de algunas de las cadenas minoristas más grandes de Estados Unidos podrían proporcionar una nueva visión del pesimismo de los compradores estadounidenses. La semana pasada, los datos mostraron que la confianza de los consumidores estadounidenses descendió por cuarto mes consecutivo en noviembre, mientras que las expectativas de inflación a medio plazo de los hogares alcanzaron su nivel más alto en más de 12 años.

Dadas las cifras relativamente negativas, la atención probablemente se centrará en cualquier orientación de los ejecutivos del sector minorista de cara a la importantísima temporada de compras navideñas.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias