Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Petróleo sube: la OPEP eleva la previsión de crecimiento de la demanda

El informe también rechaza el pesimismo exagerado sobre la evolución de la demanda de petróleo en China, y afirma que las importaciones chinas de crudo siguen siendo "muy saludables".

Los precios del petróleo subían el lunes, luego de los comentarios alcistas de la OPEP, aunque las renovadas preocupaciones sobre la disminución de la demanda en Estados Unidos y China limitaron las ganancias.

Hacia las 09.30 ET (14.30 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0,2% al alza, a 77,34 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent subía un 0,3%, a 81,64 dólares el barril.

La OPEP eleva su previsión de demanda mundial para 2023

La Organización de Países Exportadores de Petróleo publicó su último informe mensual a primera hora del lunes, y elevó su previsión de demanda mundial de crudo para 2023 a 2,46 millones de barriles diarios, desde los 2,44 millones de barriles.

El grupo de grandes proveedores afirmó que los fundamentos del mercado mundial del petróleo siguen siendo sólidos a pesar de los «exagerados sentimientos negativos», y añadió que, aunque los precios han tendido a la baja en las últimas semanas, esto se ha debido principalmente a comportamientos especulativos.

El informe también rechaza el pesimismo exagerado sobre la evolución de la demanda de petróleo en China, y afirma que las importaciones chinas de crudo siguen siendo «muy saludables».

Persiste la preocupación por la demanda en EE.UU. y China

Los precios del crudo seguían cayendo cerca de un 4% la semana pasada, registrando la primera racha de tres semanas de pérdidas desde mayo, ya que los inversores se centraron en la ralentización de la demanda en Estados Unidos y China, mientras remitía la preocupación por las posibles interrupciones del suministro derivadas del conflicto entre Israel y Hamás.

China, el mayor importador mundial de crudo, publicó la semana pasada una serie de cifras económicas débiles, que hicieron temer un debilitamiento de la demanda, mientras que el Día de los Solteros chino del fin de semana sólo registró un escaso crecimiento.

En EE.UU., la Administración de Información Energética señaló la semana pasada que la producción de crudo del país aumentará este año algo menos de lo previsto y que la demanda caerá.

El año que viene, el consumo de gasolina per cápita en EE.UU. podría caer al nivel más bajo en dos décadas, añadió.

La reunión de la OPEP y el IPC estadounidense, en el punto de mira

La atención se centrará en breve en la próxima reunión de la OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, el 26 de noviembre, con los operadores deseosos de saber si Arabia Saudí planea prorrogar un recorte voluntario de 1 millón de barriles diarios que expira a finales de este año.

Además, el martes se publicarán los precios al consumo de EE.UU. para octubre, para conocer los avances de la Reserva Federal en su batalla por seguir reduciendo la inflación desde los máximos de varias décadas del año pasado.

Las señales de línea dura de los funcionarios de la Reserva Federal han impulsado al dólar últimamente, lo que ha pesado en el mercado del crudo, ya que una moneda estadounidense más fuerte hace que la materia prima sea más cara para los compradores extranjeros.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias