NOTICIAS

OpenAI trabaja en GPT-5, pero antes necesita una mayor inversión de Microsoft 

Además de los desafíos científicos, construir la próxima generación de modelo de IA requiere una gran cantidad de recursos informáticos, pruebas exhaustivas de seguridad, billones de datos.

La compañía de inteligencia artificial (IA) OpenAI está trabajando silenciosamente para construir la próxima generación de su modelo de IA, ChatGPT 5. Pero antes de poner cualquier innovación en marcha, necesitará mucha más inversión de su socio Microsoft.

El fundador y CEO, Sam Altman, habló sobre las ambiciones de la compañía en una entrevista reciente para Financial Times en la que confirmó que OpenAI trabaja en una versión avanzada de su chatbot GPT. Sin embargo, también admitió que la empresa aún tiene “muchas” cosas por resolver antes de poder lanzar un GPT-5.

Además de los desafíos científicos, construir la próxima generación de modelo de IA requiere una gran cantidad de recursos informáticos, pruebas exhaustivas de seguridad, billones de datos y, en consecuencia, una enorme suma de dinero.

Desde que presentó su popular producto hace casi un año, OpenAI ha contado con el apoyo del creador de Windows, así como otros inversores. Microsoft invirtió a principios de este año USD $10.000 millones en la empresa como parte de un acuerdo “plurianual” que valoró a OpenAI en 29.000 millones de dólares, según personas familiarizadas con las conversaciones.

En declaraciones para Financial Times, el cofundador dijo que la asociación con Microsoft está “funcionando muy bien” y que espera recaudar “mucho más” dinero con el tiempo.

En cuanto a la cantidad masiva de datos necesarios para construir la próxima versión de IA, Altman aseguró que estos se obtendrían de una combinación de conjuntos de datos de acceso público en Internet y conjuntos de datos exclusivos de empresas privadas.

OpenAI confía en alianza con Microsoft para construir AGI OpenAI ya ha tomado la delantera en la temprana carrera por la IA generativa (sistemas que pueden crear texto, imágenes, código y otros elementos multimedia en segundos). Su última versión disponible, GPT-4, ha sorprendido al mundo por ser una impresionante herramienta de IA cuyas capacidades se acercan a las humanas.

Sin embargo, las ambiciones de la compañía van mucho más allá y espera que la próxima generación de sus modelos de inteligencia artificial no solo iguale o refleje a los humanos en términos de conocimiento, sino que sean “superinteligentes” y pueda competir con la capacidad humana para razonar y procesar ideas complejas.

Esto también se conoce como inteligencia artificial general (AGI), que va más allá de simplemente replicar y busca desarrollar sistemas con un nivel cognitivo equiparable al humano. Aunque aún está en fase teórica, estas pretensiones del campo de investigación de la IA ya han preocupado a los gobiernos y reguladores de todo el mundo, e incluso las gigantes tecnológicas se debaten sobre los límites de la ética y la posibilidad de que las máquinas podrían tomar la humanidad en algún punto.

Altman, quien considera que este es el verdadero producto final, espera que Microsoft pueda continuar inyectando capital a la empresa para hacer realidad su ambiciosa visión de AGI. “Hay un largo camino por recorrer y mucha computación por desarrollar“, comentó a la publicación, haciéndose eco de sus propias declaraciones anteriores.

“Creo que tenemos la mejor asociación en tecnología. Estoy emocionado de que podamos construir AGI juntos”, había destacado el jefe de OpenAI sobre la alianza con Microsoft días atrás durante la conferencia de desarrolladores, DevDay 2023.

Aún es incierto las nuevas habilidades ofrecerá GPT-5 Los grandes modelos de lenguaje, que sustentan ChatGPT, son “una de las piezas centrales. . . sobre cómo construir AGI, pero habrá muchas otras piezas además”, continuó sobre las ambiciones en las declaraciones a Financial Times. Agregó que considera que “la mayor pieza que falta” en la carrera por desarrollar AGI es una idea fundamental aún no descubierta que se requiere para que dichos sistemas den avances fundamentales en la comprensión.

Y entonces la pregunta es, ¿cuál es la idea que falta para generar algo nuevo? . . conocimiento para la humanidad? Creo que eso es lo más importante en lo que trabajar.

Mientras la empresa trabaja en esta innovación más ambiciosa y de largo aliento, avanza en la construcción de su próxima versión de chatbot. Si bien se espera que GPT-5 sea más avanzado que sus predecesores, Altman ha mantenido un enfoque cauteloso, adelantando que podría “no funcionar” y admitiendo que no puede predecir exactamente qué nuevas capacidades y habilidades tendrá.

“Hasta que entrenemos ese modelo, es como un divertido juego de adivinanzas para nosotros“, dijo. “Estamos tratando de mejorar en esto, porque creo que es importante desde una perspectiva de seguridad predecir las capacidades. Pero no puedo decirles exactamente qué va a hacer que GPT-4 no hizo”, agregó.

Sin detalles claros ni un cronograma tentativo de lanzamiento, se espera que entrenar el modelo lleve meses, si no años, y es poco probable que esté disponible para el público durante algún tiempo después de que finalice el entrenamiento.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias

Stellantis amplía su centro de refacciones Mopar

Con la inversión de 189 millones de pesos, Mopar México amplía su capacidad del Centro de Distribución de Partes (PDC, por sus siglas en inglés), para dar un mejor servicio de refacciones a los clientes de la automotriz Stellantis.

Leer más »