Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Concurso nacional de dibujo infantil: Scotiabank y SEP unen esfuerzos por la educación financiera

Scotiabank, el Consejo de la Comunicación (CC), y la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzaron la convocatoria de la 18ª edición del Concurso Nacional de Dibujo Infantil: “El arte de ahorrar para soñar”, con el que buscan concientizar a niños y padres de familia sobre el uso correcto del dinero.

Scotiabank, el Consejo de la Comunicación (CC), y la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzaron la convocatoria de la 18ª edición del Concurso Nacional de Dibujo Infantil: “El arte de ahorrar para soñar”, con el que buscan concientizar a niños y padres de familia sobre el uso correcto del dinero.

Participación y requisitos del concurso
En el concurso podrán participar hasta el 8 de diciembre estudiantes de entre primero y sexto de primaria, o bien, niños de entre 6 y 12 años, con una pieza artística plasmada en una hoja blanca tamaño carta y en la parte de atrás deberán incluir un cuento breve de 50 a 80 palabras como máximo, sobre el uso correcto del dinero, además de una ficha de identidad, los datos pueden ser consultados en la convocatoria del concurso “El arte de ahorrar para soñar”.

Pilar Torres Ospina, directora de comunicación institucional y asuntos públicos de Scotiabank México, detalló que además los padres de familias de las escuelas participantes podrán acceder a pláticas de educación financiera, en las que se tocarán temas relacionados sobre cómo funcionan las finanzas personales pero también como enseñar a los niños de manera adecuada el uso del dinero.

De acuerdo con datos de Scotiabank, a través de las pláticas y el concurso de dibujo planean impactar a más de 100,000 personas a nivel nacional.

Los retos de la educación financiera
En México el alcance de la educación financiera es limitado, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (Enif), 50% de la población carece de buenos hábitos financieros como planificar gastos, establecer metas de largo plazo y comparar productos, esto conduce a los mexicanos encontrarse con problemas económicos.

Ante ello, Pilar Torres Ospina, directora de comunicación institucional y asuntos públicos de Scotiabank México, detalló que es necesario seguir empujando desde la banca iniciativas que promuevan la educación financiera desde edades tempranas.

De acuerdo con el índice de competencias económico-financieras, existen importantes diferencias en el comportamiento y conocimientos relacionados con las buenas prácticas de las finanzas personales, se calcula una brecha de 18 puntos entre la población con licenciatura y educación primaria.

En otros países de habla hispana los niños cuentan con educación financiera esto permite que al crecer los niveles de estrés financiero y de sobreendeudamiento se reduzca, si nosotros comenzamos a inculcarles las finanzas personales de manera indirecta también llegaremos a los maestros y padres de familia.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias

5 Claves del Día en los Mercados Financieros

El informe de empleo no agrícola en EE.UU. es el foco principal para los inversores, mientras observan las posibles decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Nvidia y GameStop también atraen atención significativa.

Leer más »

Récord Histórico de Remesas en México

En abril de 2024, las remesas enviadas a México alcanzaron un nuevo máximo histórico, sumando 5,422 millones de dólares y superando los 5,000 millones de dólares por segundo mes consecutivo, según el Banco de México.

Leer más »

Dr. Pepper Supera a Pepsi como Segundo Refresco Más Consumido en EE. UU.

Dr. Pepper ha desbancado a Pepsi como el segundo refresco más consumido en Estados Unidos, según un informe de Beverage Digest. Coca-Cola continúa liderando el mercado. La caída en la cuota de mercado de Pepsi y el crecimiento de Dr. Pepper señalan un cambio en las preferencias de los consumidores. Mientras tanto, Todd Kaplan, director de marketing de Pepsico, renuncia después de 17 años en la empresa.

Leer más »

Walmart Multado por Prácticas Comerciales Abusivas: Revisión de Tickets en Sam’s Club

Walmart deberá pagar una multa de 200,000 pesos impuesta por Profeco debido a prácticas comerciales abusivas en sus tiendas Sam’s Club, específicamente la revisión de tickets de compra al salir. La investigación se inició en 2023 tras una denuncia de un cliente en Nezahualcóyotl, Estado de México. La Profeco determinó que esta práctica viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, y tras una serie de acciones legales, la multa ha sido confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más »