Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Necesario atender el rezago regulatorio en fintech

La normativa pendiente para la regulación de las financieras tecnológicas, como la que se necesita para la implementación de las finanzas abiertas y la referente para la competencia en el procesamiento de pagos, ha detenido el desarrollo del sector fintech, coincidieron representantes del sector financiero, durante la conferencia de la presentación del evento Open Finance 2020.

La normativa pendiente para la regulación de las financieras tecnológicas, como la que se necesita para la implementación de las finanzas abiertas y la referente para la competencia en el procesamiento de pagos, ha detenido el desarrollo del sector fintech, coincidieron representantes del sector financiero, durante la conferencia de la presentación del evento Open Finance 2020.

Myriam Cosío, presidenta de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep) indicó que es necesario que se atiendan las normativas pendientes, para que se detone la colaboración entre entidades del sector financiero y se atiendan posibles oportunidades que se podrían derivar de la tendencia de la relocalización de empresas (nearshoring).

“Se necesita una suma de voluntades, disruptores, que las fintech ya tienen, necesitamos que eso se lleve a los reguladores, a la industria tradicional. Necesitamos darnos cuenta de que hacemos algo todos juntos ahora y lo hacemos bien, o se nos va a ir otro Mexican Moment, comentó Cosío.

En dicho contexto, la Asociación Fintech México en conjunto con la Asamep emitieron un posicionamiento en el que coincidieron con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sobre la falta de condiciones de competencia en el mercado del servicio de procesamiento de pagos con tarjeta y que existe un mercado dominado por dos cámaras, E-Global y Prosa, que son propiedad conjunta de ocho bancos.

Además, otro tema regulatorio pendiente es la actualización de las reglas secundarias para la implementación de las finanzas abiertas, que se contemplan en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Por otra parte, Estephany Ley, jefa de banca minorista en Coppel, señaló que la colaboración es clave para impulsar la penetración de servicios financieros en la población.

“Es difícil que la innovación venga de la autoridad, tenemos que ser nosotros como diferentes gremios, los que tenemos que ir a hacer propuestas”, resaltó Ley.

Escenario
En línea con lo mencionado, Mario Hernández, director ejecutivo de Open Finance 2020, resaltó que la política pública debe ser prioridad para atender las demandas del sector, especialmente en un contexto donde se están presentando oportunidades por la relocalización de empresas y que podría incrementar la demanda de servicios financieros.

“México todavía se puede quedar con la primera posición en Latinoamérica como líder de servicios financieros. Por ejemplo, en Brasil existe un tema complicado con el crédito, de acceso a recursos, es un país muy grande, pero México tiene oportunidad con su tasa demográfica, con la modernización que ahora existe, pero al final todo lo que digamos se quedará en un potencial si no se apoya”, señaló Hernández.

En adición, Eduardo Santillán, director de Verifone señaló que en conjunto los sectores privado y público pueden aprender del avance que han realizado otros países en materia de adopción de servicios digitales.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias

5 Claves del Día en los Mercados Financieros

El informe de empleo no agrícola en EE.UU. es el foco principal para los inversores, mientras observan las posibles decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Nvidia y GameStop también atraen atención significativa.

Leer más »

Récord Histórico de Remesas en México

En abril de 2024, las remesas enviadas a México alcanzaron un nuevo máximo histórico, sumando 5,422 millones de dólares y superando los 5,000 millones de dólares por segundo mes consecutivo, según el Banco de México.

Leer más »

Dr. Pepper Supera a Pepsi como Segundo Refresco Más Consumido en EE. UU.

Dr. Pepper ha desbancado a Pepsi como el segundo refresco más consumido en Estados Unidos, según un informe de Beverage Digest. Coca-Cola continúa liderando el mercado. La caída en la cuota de mercado de Pepsi y el crecimiento de Dr. Pepper señalan un cambio en las preferencias de los consumidores. Mientras tanto, Todd Kaplan, director de marketing de Pepsico, renuncia después de 17 años en la empresa.

Leer más »

Walmart Multado por Prácticas Comerciales Abusivas: Revisión de Tickets en Sam’s Club

Walmart deberá pagar una multa de 200,000 pesos impuesta por Profeco debido a prácticas comerciales abusivas en sus tiendas Sam’s Club, específicamente la revisión de tickets de compra al salir. La investigación se inició en 2023 tras una denuncia de un cliente en Nezahualcóyotl, Estado de México. La Profeco determinó que esta práctica viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, y tras una serie de acciones legales, la multa ha sido confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más »