Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Retiros por desempleo en afores crecen 10% anual al cierre de octubre: Consar

Los retiros por desempleo se ubicaron en 22,098.4 millones de pesos entre enero y octubre del 2023, esto significó un incremento anual de 9.7% en términos reales, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Los retiros por desempleo se ubicaron en 22,098.4 millones de pesos entre enero y octubre del 2023, esto significó un incremento anual de 9.7% en términos reales, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Sólo en octubre el monto retirado se ubicó en 2,565.3 millones de pesos, un aumento anual de 29% en términos reales.

La Consar informó que 1 millón 455,054 personas han retirado dinero de su afore entre enero y octubre de este año. La cantidad es 9.5% menor a lo visto en el mismo periodo del 2022.

En este contexto, una nota publicada, en esta casa editorial por Yuridia Torres, informó que en redes sociales se están promoviendo los retiros por desempleo de la afore para solventar los gastos decembrinos.

“Alguien que necesite retiro por desempleo de la afore, hasta 32,000 pesos para gastos de Navidad, a sus órdenes”, se promueven en grupos de Facebook, donde se explica que el proceso consiste en sacar hasta el monto máximo de la afore.

Sin embargo, estos “apoyos” no son gratis y por “ayudarte” a realizar un trámite que es gratuito, te cobrarán hasta 30% o más del retiro autorizado.

Sí es un derecho, pero tiene una repercusión
El retiro parcial por desempleo es un derecho que ha ayudado a millones de trabajadores durante la pandemia de Covid-19 y la vida después de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, afecta a las semanas de cotización del trabajador y, por lo tanto, en el monto de su pensión.

Para poder hacer uso de este derecho se deben de cumplir algunos requisitos como tener 46 días naturales desempleado, tener al menos 3 años con la cuenta de ahorro, 2 años cotizados ante el IMSS, entre otros.

El retiro por desempleo tiene dos modalidades:

La “Modalidad A” es para aquellos que cuentan con afore desde al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS. Ellos recibirán en una sola exhibición 30 días del último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La “Modalidad B” es para quienes cuentan con una afore desde hace 5 años o más de haber sido abierta. Ellos recibirán lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias