NOTICIAS

Banxico podría hacer un “ajuste fino” y continuar con una postura monetaria restrictiva: Heath

El Banco de México (Banxico) podría realizar un “ajuste fino” y bajar su tasa de interés de manera cautelosa, lo que no quiere decir que la postura monetaria sea menos restrictiva, señaló Jonathan Heath, subgobernador del banco central.

El Banco de México (Banxico) podría realizar un “ajuste fino” y bajar su tasa de interés de manera cautelosa, lo que no quiere decir que la postura monetaria sea menos restrictiva, señaló Jonathan Heath, subgobernador del banco central.

Durante su participación en la 51 Convención Nacional IMEF, el subgobernador indicó que llegará un momento en donde se deba realizar un “ajuste fino”, donde se baje ligeramente la tasa de interés que actualmente se encuentra en 11.25%, pero continuar en terreno restrictivo.

“Estamos viendo que nuestra postura monetaria se está haciendo ligeramente más restrictiva con el tiempo, entonces va a llegar un momento en donde quizás debamos hacer un ajuste fino donde quizás se baje ligeramente la tasa, pero muy poco, de forma cautelosa y muy espaciada, simplemente para mantener la postura monetaria más o menos fija. No queremos que sea más restrictiva pero, definitivamente, queremos mantenerla en zona restrictiva por un tiempo más prolongado”, explicó a los asistentes.

Jonathan Heath indicó que a la Junta de Gobierno de Banxico le preocupa la inflación subyacente aún, particularmente la que se refiere a los servicios, que han mostrado un comportamiento al alza, sobre todo aquellos relacionados con los alimentos.

En tanto, el déficit propuesto para el siguiente año tampoco ayudará para bajar las presiones inflacionarias, por lo que ve necesario que se continúe en terreno restrictivo, con la expectativa de que la inflación alcance el objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual a finales del siguiente año.

Cuando la inflación alcance la meta de Banxico, añadió, empezará la normalización de la tasa de interés, la cual se encuentra en un nivel histórico luego de que, el año pasado, la inflación alcanzó niveles por arriba de 8 por ciento.

Por otro lado, Jonathan Heath destacó el dinamismo que se ha observado en la actividad económica este año, superando los pronósticos de varios analistas e instituciones e, incluso, podría quedar por arriba de la expectativa de crecimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 3%, el cual se tachó en un inicio como optimista.

En este sentido, dijo que para el siguiente Informe Trimestral de Banxico es muy probable que se revise al alza la expectativa de crecimiento para este año.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias

Stellantis amplía su centro de refacciones Mopar

Con la inversión de 189 millones de pesos, Mopar México amplía su capacidad del Centro de Distribución de Partes (PDC, por sus siglas en inglés), para dar un mejor servicio de refacciones a los clientes de la automotriz Stellantis.

Leer más »