Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

CNBV sanciona a Ángel Romanos Berrondo, exdirectivo de Crédito Real

En el marco de la declaración del concurso mercantil de Crédito Real, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó una sanción para Ángel Francisco Romanos Berrondo, expresidente de consejo de esta institución crediticia, debido a que omitió difundir información relevante por lo que infringió el artículo 44 de la ley del Mercado de Valores.

En el marco de la declaración del concurso mercantil de Crédito Real, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó una sanción para Ángel Francisco Romanos Berrondo, expresidente de consejo de esta institución crediticia, debido a que omitió difundir información relevante por lo que infringió el artículo 44 de la ley del Mercado de Valores.

De acuerdo con la información publicada por el regulador, por dicha conducta, que ocurrió en el 2020, el señalado deberá pagar un monto de 868,000 pesos. Hasta la fecha, la sanción no ha sido liquidada.

En junio del 2022, Crédito Real, considerado uno de los prestamistas no bancarios más grandes de México, anunció que Romanos Berrondo había renunciado a su cargo como presidente de consejo; sin embargo, continuaría como consejero de la institución.

Romanos Berrondo fue uno de los principales impulsores de la disolución de esta empresa, que recientemente fue declarada en concurso mercantil y que tiene que llegar a un acuerdo con sus acreedores en el marco de este proceso.

Durante varios años, Romanos Berrondo fue la imagen pública de Crédito Real e incluso, se atrevió a manifestar que la firma, en sus años boyantes, se convertiría en un banco; sin embargo, el destino alcanzó al prestamista y sus compromisos de deuda con distintos acreedores terminaron ahogándolo.

Esta es la primera sanción de la CNBV que se da en el contexto del proceso de liquidación de la firma. Anteriormente, en el 2018, la autoridad había publicado cuatro sanciones contra Crédito Real, por un total de 90,588 pesos (de 22,647 pesos cada una), por no entregar la totalidad de la información sobre sus operaciones crediticias, tal y como lo exige la ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias

5 Claves del Día en los Mercados Financieros

El informe de empleo no agrícola en EE.UU. es el foco principal para los inversores, mientras observan las posibles decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Nvidia y GameStop también atraen atención significativa.

Leer más »

Récord Histórico de Remesas en México

En abril de 2024, las remesas enviadas a México alcanzaron un nuevo máximo histórico, sumando 5,422 millones de dólares y superando los 5,000 millones de dólares por segundo mes consecutivo, según el Banco de México.

Leer más »

Dr. Pepper Supera a Pepsi como Segundo Refresco Más Consumido en EE. UU.

Dr. Pepper ha desbancado a Pepsi como el segundo refresco más consumido en Estados Unidos, según un informe de Beverage Digest. Coca-Cola continúa liderando el mercado. La caída en la cuota de mercado de Pepsi y el crecimiento de Dr. Pepper señalan un cambio en las preferencias de los consumidores. Mientras tanto, Todd Kaplan, director de marketing de Pepsico, renuncia después de 17 años en la empresa.

Leer más »

Walmart Multado por Prácticas Comerciales Abusivas: Revisión de Tickets en Sam’s Club

Walmart deberá pagar una multa de 200,000 pesos impuesta por Profeco debido a prácticas comerciales abusivas en sus tiendas Sam’s Club, específicamente la revisión de tickets de compra al salir. La investigación se inició en 2023 tras una denuncia de un cliente en Nezahualcóyotl, Estado de México. La Profeco determinó que esta práctica viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, y tras una serie de acciones legales, la multa ha sido confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más »