Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

El dólar, camino de una pérdida semanal por el alivio de la inflación

El dólar se ha debilitado esta semana ante las crecientes expectativas de que la inflación esté en retroceso y las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal sean cosa del pasado.

El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, aunque va camino de una fuerte pérdida semanal después de que el enfriamiento de la inflación impulsara las crecientes apuestas de que la Reserva Federal ha completado su racha de subidas de tipos.

A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 104,374, aunque va camino de una pérdida semanal de alrededor del 1,3%.

El dólar va camino de una fuerte pérdida semanal

El dólar se ha debilitado esta semana ante las crecientes expectativas de que la inflación esté en retroceso y las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal sean cosa del pasado.

La caída de los precios al consumo de Estados Unidos registrada el martes fue el pistoletazo de salida, pero la caída del petróleo a mínimos de cuatro meses y el anuncio del jueves de Walmart (NYSE:WMT) sobre que recortará los precios para ayudar a los consumidores en apuros durante el trimestre navideño se han sumado a las presiones desinflacionistas.

«La confianza en que el ciclo de ajustes de la Fed ha terminado debería ser positiva para el resto de las divisas del mundo, especialmente para aquéllas sensibles a unos tipos de interés más elevados», señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

«Sin embargo, con los tipos a un día de Estados Unidos en el 5,4%, el dólar es una venta cara y el listón para invertir en otra parte está muy alto. Por eso… la tendencia bajista del dólar va a tardar algo de tiempo en consolidarse y su periodo más intenso podría no llegar hasta el 2T de 2024».

Está previsto que varios miembros de la Fed comparezcan este viernes, y los traders estarán pendientes de si se muestran muy agresivos ante el cambio de tono del mercado.

La libra cae tras el debilitamiento de las ventas minoristas de Reino Unido

En Europa, el par GBP/USD se deja un 0,2% hasta el nivel de 1,2377, debilitándose tras conocerse que las ventas minoristas de Reino Unido descendieron un 0,3% mensual en octubre, lo que supone una caída anual del 2,7%, ya que los compradores británicos siguen luchando contra la combinación de tipos de interés más altos y una inflación aún elevada.

El IPC de Reino Unido se desploma hasta el 4,6% anual en octubre, frente al 6,7% de septiembre, según mostraron los datos a principios de esta semana.

Se trata del mayor descenso del IPC anual de un mes para otro desde abril de 1992, pero sigue siendo uno de los más elevados del mundo desarrollado, y el Banco de Inglaterra ha querido subrayar que no está ni mucho menos cerca de recortar los tipos de interés desde sus máximos de 15 años, incluso en un momento en que la economía se encuentra en un punto muerto, próxima a la recesión.

El par EUR/USD desciende un 0,1%, hasta el nivel de 1,0839, aunque se prevé que suba alrededor de un 1,5% esta semana, su mayor subida semanal desde mediados de julio.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, intervendrá en el Congreso Bancario Europeo de Fráncfort en el transcurso de esta jornada, y sus declaraciones se analizarán con detenimiento en busca de pistas sobre las intenciones de los responsables de la política monetaria sobre los tipos de interés, después de que el banco central pausara su ciclo de subidas el mes pasado.

El yen se beneficia del debilitamiento del dólar

En Asia, el par USD/JPY baja un 0,2% hasta el nivel de 150,44, siendo el yen uno de los principales beneficiarios del reciente debilitamiento del dólar, ya que éste par va camino de caer un 0,7% esta semana, su mejor ganancia semanal en más de cuatro meses.

Pero el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, ha insistido este viernes en la necesidad de mantener una postura ultraprudente, lo que supone un pequeño alivio a corto plazo para el yen.

El par USD/CNY se apunta u alza del 0,1% hasta el nivel de 7,2464 recuperándose, el yuan tras registrar mínimos de un año a principios de semana, impulsado por los datos que mostraban ciertos signos de resistencia en la economía china.

La atención se centra ahora en el Banco Popular de China, que decidirá el lunes su tipo de interés de referencia para préstamos. Todo apunta a que el banco mantendrá los tipos en mínimos históricos, en su lucha por mantener el equilibrio entre apuntalar el crecimiento económico y frenar el debilitamiento del yuan.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias