Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

¡Caída notable del peso mexicano! ¿Por qué perdió impulso frente al dólar?

En tanto, el Índice dólar, que sigue la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de otras seis monedas principales.

 Momentos antes de la publicación de las actas de la reunión de política monetaria que el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), el tipo de cambio ha registrado un rebote notable, regresando a niveles por encima de las 17.20 unidades.

Alrededor de las 11:50 horas, tiempo de la ciudad de México, la cotización del dólar se ubicaba en los 17.23 pesos mexicanos, con lo que la divisa local mostraba una depreciación superior al 0.7%. Vale anotar que momentos antes, el tipo de cambio se llegó a disparar hasta las 17.26 unidades.

“Los inversores esperan con cautela a conocer las minutas de la última reunión de política monetaria del FOMC y una gran cantidad de datos económicos que se divulgarán esta semana en Estados Unidos para obtener más pistas sobre las próximas acciones del banco central”, mencionó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil Grupo Financiero Monex.

Con esto, el peso mexicano borraba el avance que registró más temprano a raíz del debilitamiento del dólar estadounidense debido a las expectativas de que la Fed ya no realizará un mayor apretamiento a su política monetaria.

En tanto, el Índice dólar, que sigue la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de otras seis monedas principales, revertía el retroceso que asentaba al inicio de la jornada al ubicarse en las 103.47, lo que reflejaba un mínimo avance de 0.03%.

“El tipo de cambio registra un rebote importante después de haberse acercado a los 17.00 pesos por dólar esta mañana muy temprano. El rebote tiene que ver con la compra anticipada de dólares, toma de coberturas cambiarias; esto genera una mayor demanda de dólares y por lo tanto sube el tipo de cambio”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

La analista explicó que esta compra anticipada de dólares obedece a que se esperan depreciaciones por las elecciones en México y en Estados Unidos.

En este sentido, los analistas de UBS (SIX:UBSG) comentaron que el peso se mantendrá relativamente bien respaldado por fundamentos sólidos, incluyendo altas tasas de interés, finanzas externas saludables y el potencial de que la Inversión Extranjera Directa se recupere gracias al nearshoring.

“Sin embargo, los mayores riesgos fiscales y las próximas elecciones presidenciales tanto en México como en Estados Unidos podrían plantear desafíos al peso”, advirtieron.

Con esto en la mira, desde UBS esperan que el tipo de cambio se ubique en 17.90 pesos por dólar para el primer trimestre del 2024, subiendo a 18.00 para el segundo trimestre, 18.20 para el tercer trimestre y 18.40 para el cuarto trimestre de 2024.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias