Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Inflación, actividad económica, minutas Banxico y Fed: 5 claves en México

“Parece que la economía mexicana comienza a entrar en una fase de ligera desaceleración hacia fin de año. En términos anuales, durante el periodo enero-octubre, la expansión es de 3.4%”, comentó Jorge Gordillo Arias

 Después de haber permanecido cerrados el lunes 20 de noviembre debido a la conmemoración del 113 Aniversario Revolución Mexicana, los mercados financieros locales inician la semana ajustándose a las expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ya no subirá las tasas de interés.

Bajo este panorama, los inversionistas estarán a la espera de conocer una serie de información económica local relevante, incluyendo los datos de inflación para la primera quincena de noviembre, así como los datos de crecimiento económico actualizados y las minutas tanto del Banco de México (Banxico) como de la Fed. Cabe recordar además que el próximo jueves, los mercados de Estados Unidos estarán cerrados debido al feriado del Día de Acción de Gracias.

A continuación te presentamos los cinco eventos económicos clave que estarán en el radar de los mercados locales.

  1. Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE)

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) correspondientes al mes de octubre, el cual anticipa un aumento anualizado de 2.9 % del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)

El IOAE, en su lectura mensual, estima una contracción de 0.1% del IGAE en comparación con septiembre pasado, siendo la primera desde marzo. Para las actividades secundarias y terciarias se anticipa una disminución mensual de 0.1%, en cada caso. Además, el dato de septiembre fue revisado a la baja de 0.21% mensual a 0.14%.

“Parece que la economía mexicana comienza a entrar en una fase de ligera desaceleración hacia fin de año. En términos anuales, durante el periodo enero-octubre, la expansión es de 3.4%”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

  1. Minutas de la Fed y Banxico

Este martes, a las 13:00 horas tiempo de la ciudad de México, la Fed dará a conocer las actas de la penúltima reunión de política monetaria del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de 2023 en la que se optó por dejar las tasas de interés en el rango de 5.25 a 5.50% y con los datos más recientes, los mercados han alimentado la especulación de que las autoridades monetarias ya han llegado al nivel terminal del ciclo alcista actual.

Mientras que el jueves 23 de noviembre, Banxico publicará las minutas de su reunión de noviembre en la que también se dejaron las tasas sin cambios, en 11.25%. Sin embargo, los mercados han estado a la espera de señales de las autoridades centrales que pudieran dar luz sobre el momento en que comenzarán los recortes.

Cabe recordar que en su decisión más reciente, el comunicado sustituyó la frase “tiempo prolongado” y la reemplazó por “un cierto tiempo” al referirse a las expectativas sobre el tiempo en que las tasas continuarán en su nivel actual.

“Tras el cambio de fraseo del último comunicado de política monetaria, donde se menciona que la tasa debería mantenerse en 11.25% por cierto tiempo, es probable que las minutas presenten una discusión más rica entre los miembros de la Junta de Gobierno sobre las condiciones que podrían detonar el primer recorte de tasa a inicios de 2024”, anticiparon los analistas de Grupo Financiero Actinver.

  1. Inflación

También el jueves 23, el INEGI dará a conocer los datos de inflación correspondientes a la primera mitad de noviembre. Los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) esperan un avance de 0.62% respecto a la quincena previa en el índice general, subiendo desde el 0.13% previo. Con esto, registraría una lectura anualizada de 4.32%, lo que implicaría una aceleración desde el 4.25% previo.

Para el componente subyacente prevén un avance quincenal de 0.23%, subiendo desde el 0.18% previo. Así, se espera que la inflación subyacente, que permite determinar la tendencia en los precios a mediano y largo plazo, se ubique en 5.34%, mostrando una moderación desde el 5.46% anterior.

“Desde la segunda quincena de septiembre hemos visto disminuciones relevantes en los precios de bienes agropecuarios, acumulando -2.5% a partir de ese periodo hasta la segunda mitad de octubre (…) creemos que la tendencia reciente se revertirá, anticipando alzas en estos rubros tan pronto como en la primera quincena de noviembre”, señalaron desde Banorte.

  1. IGAE septiembre y PIB 3T

El viernes 24 de noviembre también conoceremos los datos del IGAE para septiembre. A tasa anualizada, los analistas proyectan que el crecimiento económico de México se habría ubicado en 3.10%, desacelerándose desde el 3.7% de su lectura previa.

Asimismo, el INEGI divulgará el dato definitivo del PIB de México correspondiente al tercer trimestre del año. No se esperan grandes cambios, toda vez que en la estimación oportuna sorprendiera con un avance de 3.3%, mejor a lo esperado por el consenso.

“No anticipamos cambios respecto a la estimación oportuna que se presentó el mes pasado. En el tercer periodo del año, la economía habría crecido 3.3% a tasa anual”, comentaron desde Actinver.

  1. Inversión Extranjera

El viernes también se publicarán los datos finales de para la inversión extranjera directa del tercer trimestre del año. De acuerdo con la Secretaría de Economía, a lo largo del año, se habrían recibido 32,900 millones de dólares (mdd), un 5% menos que en el mismo periodo de 2022.

De acuerdo con las cifras preliminares, el 76% de dicho monto corresponde a reinversión de utilidades, el 16% a cuentas entre compañías y el 8% restante a nuevas inversiones.

“Estos datos parecen confirmar que las tendencias de relocalización están siendo aprovechadas por empresas ya ubicadas en México a través de la reinversión de utilidades, pues los montos de nuevas inversiones (2,800 mdd en lo que va del año) se han mantenido muy por debajo de lo observado en años anteriores”, dijeron los analistas de Citibanamex

Para el cuarto trimestre, los analistas esperan que se reciban casi 2,800 mdd, para cerrar el año con 35,700 mdd, 2% menos que en 2022.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias