Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Comercio electrónico y por catálogo frenó ligeramente en septiembre

Después del boom del comercio electrónico impulsado por la pandemia en 2020 y 2021, las ventas por internet, televisión o catálogo se han estabilizado con crecimientos más moderados en los últimos dos años.

Después del boom del comercio electrónico impulsado por la pandemia en 2020 y 2021, las ventas por internet, televisión o catálogo se han estabilizado con crecimientos más moderados en los últimos dos años.

En lo que va del 2023 se han observado claroscuros en los ingresos generados por estos canales de comercio. Durante septiembre se registró una caída de 5.6% en comparación con el mes previo, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi.

Esta baja no sólo se registró en el rubro de las ventas por internet; los ingresos totales del comercio minorista —en todos los sectores— también presentó una caída de 2.6% en este noveno mes del año.

Pese a la contracción mensual, los ingresos del comercio electrónico sí logran superar los niveles del año pasado. En su comparación interanual anotaron un crecimiento de 16.8 por ciento.

La tendencia general de los cinco años más recientes muestra que los ingresos del comercio electrónico continúan creciendo, pero a un ritmo más moderado que en años previos.

En México, cada vez más usuarios aseguran hacer compras a través de sitios web, aplicaciones móviles, banca digital o televisión; cerca de 1 de cada 2 adultos. Pese a la digitalización en los hogares, todavía las compras físicas concentran una amplia mayoría del consumo total.

Se estima que cerca del 14% de las ventas al por menor en el país se realizan a través de canales digitales.

Pese a la caída en los ingresos del comercio electrónico registrada en septiembre, se proyecta que durante noviembre y diciembre se alcanzan resultados positivos por los incentivos al consumo de El Buen Fin y las compras de temporada decembrina.

Con información de: El Economista || Nota original aquí.

Más noticias