Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

El dólar de fiesta y el peso celebra: tipo de cambio baja tras inflación en México

Mientras que el índice dólar, que sigue la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de otras seis monedas principales, retrocedía un 0.13% hasta las 103.78 unidades.

El peso mexicano registra una ligera ganancia frente al dólar por la mañana de este jueves, 23 de noviembre, tras darse a conocer los datos de la inflación en México para la primera quincena de noviembre y a la espera de las minutas de la reunión de política monetaria más reciente del Banco de México (Banxico).

Alrededor de las 07:25 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 17.17 unidades, lo que representa una apreciación marginal de 0.04% de la moneda nacional. Cabe anotar que más temprano, tras darse a conocer los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, la paridad llegó a bajar hasta los 17.14 pesos por dólar, de acuerdo con la información en tiempo real disponible en Investing.com.

Mientras que el índice dólar, que sigue la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de otras seis monedas principales, retrocedía un 0.13% hasta las 103.78 unidades.

Estos movimientos ocurren en una jornada en la que los mercados financieros de Estados Unidos se encuentran cerrados debido a la celebración del Día de Acción de Gracias por lo que se esperan bajos volúmenes en las negociaciones.

“El peso se vio beneficiado por una disminución de la inflación subyacente durante noviembre. El día de hoy, la cotización se encuentra a la espera de las minutas de política monetaria de Banxico, las cuales podrían dar indicios del primer recorte el próximo año”, comentó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil Grupo Financiero Monex.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGl) informó que la inflación general en la primera mitad de noviembre registró una variación de 0.63% respecto a la quincena anterior, ligeramente por encima del 0.60% que esperaba el consenso de analistas de Investing.com. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.32%, lo que implicaría una aceleración desde el 4.25% previo.

La sorpresa fue en el indicador subyacente, pues este se moderó a un ritmo quincenal de 0.20%, por debajo del 0.22% que estimaban los analistas. De esta forma, la lectura anualizada de la primera quincena se ubicó en 5.31%.

Durante la sesión, los mercados estarán atentos a la publicación de las minutas de Banxico luego de que en su decisión de política monetaria de noviembre dejara las tasas de interés sin cambios, pero con una relajación en el tono del comunicado.

Los operadores están en la búsqueda de señales que permitan determinar el momento en que las autoridades monetarias iniciarán con el recorte a las tasas. Hasta el momento, los analistas apuestan a que el primer recorte ocurra en el primer trimestre del 2024.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias