Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Inflación se acelera en primera mitad de noviembre: ¿alerta para Banxico?

Anotaron que los precios agropecuarios sí presentaron una variación de más del doble el histórico con un repunte quincenal de 1.03%.

 Los analistas ya habían anticipado que en noviembre y diciembre, la inflación en México podría registrar un repunte debido al fin de los descuentos de verano en las tarifas eléctricas. Sin embargo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha mostrado un aumento en la primera quincena de noviembre superior al estimado por lo que se mantiene viva la especulación de que el Banco de México (Banxico) mantendrá la cautela en sus decisiones de política monetaria.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGl) informó que la inflación general en la primera mitad de noviembre registró una variación de 0.63% respecto a la quincena anterior, ligeramente por encima del 0.60% que esperaba el consenso de analistas de Investing.com.

Pese a que se trata de la mayor tasa quincenal observada desde la primera quincena de noviembre del 2021, de 0.69%, los analistas de Intercam Banco observaron que el repunte fue menor al promedio histórico (2000-2022) de 0.65% para dicho periodo.

Destacaron además que si bien la aceleración es atribuible a la no subyacente, que registró una variación quincenal de 1.96%, debido a mayores precios de energéticos (2.77% quincenal) ambos se encuentran por debajo de los promedios históricos (2000-2022).

Sin embargo, anotaron que los precios agropecuarios sí presentaron una variación de más del doble el histórico con un repunte quincenal de 1.03%.

De esta forma, el INPC en su lectura anualizada se ubicó en 4.32% durante la primera mitad del mes, lo que implicaría una aceleración desde el 4.25% previo.

“La inflación frenó el descenso que ha presentado desde inicios de año y todo parece indicar que el 4.25% que se alcanzó en la segunda quincena de octubre será el piso durante al menos los próximos 6 meses. Lo anterior debido a que las profundas bajas en los precios de energéticos y agropecuarios comienzan a revertirse, lo que dejará al descubierto las presiones de la inflación subyacente que se ha mantenido persistente en niveles de 4.5% a tasa anualizada”, observó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico en Grupo Financiero Monex.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias