Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Economía de México sigue sorprendiendo: ¿PIB podría superar expectativas en 2023?

En una lectura anualizada y con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE creció 3.68%, mostrando un mayor ritmo comparado con el crecimiento de julio y agosto de 3.52% y 3.54%.

Investing.com – El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre y el dato definitivo del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre muestran que la economía mexicana no deja de sorprender con un desempeño mejor al previsto e inyectan optimismo rumbo al cierre del año.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer, por un lado, que el IGAE de septiembre, con cifras desestacionalizadas, avanzó a 0.6% a tasa mensual, sorprendiendo al alza respecto al 0.3% que esperaba el consenso de analistas de Investing.com y acelerándose desde el 0.4% del mes previo.

“El buen desempeño de la economía responde al crecimiento del 0.9% en el consumo de bienes y servicios, así como la expansión del 0.2% de las actividades industriales”, destacaron los analistas de Grupo Financiero Actinver.

En una lectura anualizada y con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE creció 3.68%, mostrando un mayor ritmo comparado con el crecimiento de julio y agosto de 3.52% y 3.54%.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, observó que con el crecimiento de septiembre, el IGAE se situó 5.79% por encima del nivel pre pandemia, acumulando 18 meses en expansión.

“Sin embargo, todavía se observan fuertes rezagos en 5 sectores, destacando: servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación (-75.87%); generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-22.65%): y servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (-16.65%)”, señaló.

El dinamismo que la economía de México mostró en septiembre permitió que se revisara al alza el dato del PIB de todo el tercer trimestre, del 0.9% previsto en la estimación oportuna hasta el dato definitivo de 1.1%.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB avanzó 3.3% en el periodo de julio a septiembre. Con esto, la economía mexicana imprimió un crecimiento de 3.4 % anual en los primeros nueve meses del año.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias