Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Precio del dólar hoy: Peso mexicano triunfa en Black Friday; busca semana ganadora

Mientras que el índice dólar, que sigue la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de otras seis monedas principales, retrocedía un 0.16% hasta las 103.60 unidades.

En el arranque del Black Friday, el peso mexicano pisa fuerte frente al dólar estadounidense en el mercado cambiario un día después del feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias. La expectativa de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ha terminado con el apretamiento monetario y podría iniciar los recortes a las tasas en 2024, sumado a que la economía mexicana mostró un dinamismo mayor al esperado en el tercer trimestre del año ha dado impulso a la moneda mexicana este viernes 24 de noviembre.

Al filo de las 08:00 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, mostraba una tendencia a la baja al ubicarse en las 17.10 unidades, con lo que la divisa local reflejaba una apreciación de 0.4%. Con estos niveles, la moneda local perfila cerrar la semana con una ganancia superior al 0.5%

Mientras que el índice dólar, que sigue la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de otras seis monedas principales, retrocedía un 0.16% hasta las 103.60 unidades.

“La apreciación del peso sigue respaldada por el debilitamiento del dólar estadounidense de 0.10%, de acuerdo con el índice ponderado, ante la expectativa que la Fed ya no subirá su tasa de interés este año y en 2024 empezará a recortarla. Cabe destacar que se han publicado datos económicos débiles en Estados Unidos, mientras que la inflación se ha desacelerado”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base.

A nivel local, uno de los catalizadores del peso mexicano obedece a que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre sorprendió al alza con un crecimiento de 0.6% mensual, superior al 0.3% esperado por el consenso de Investing.com.

Además, el crecimiento del PIB para el tercer trimestre fue revisado al alza, de 0.8% a 1.1% trimestral.

“El día de hoy, el peso se ve favorecido por el debilitamiento del dólar y una expansión de la economía mexicana en 1.1%, el dato anterior superó las expectativas del consenso”, explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil Grupo Financiero Monex.

Esto se enmarca en un mayor apetito por el riesgo en los mercados internacionales debido a las declaraciones menos restrictivas de las autoridades monetarias europeas y a la tregua de cuatro días iniciada entre Israel y Hamás, aunque aún son elevadas las tensiones en Medio Oriente.

“Es probable que el tono menos restrictivo en las declaraciones de funcionarios del BCE y el inicio de la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás soporten en cierta medida el apetito por riesgo. Así mismo, prevemos que la atención se centre en las cifras del PMI y en la evolución del consumo durante el Black Friday en los Estados Unidos”, explicaron desde Grupo Financiero BX+.

Vale anotar que el Black Friday marca el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, lo que permitirá medir el ánimo de los consumidores en un ambiente de tasas de interés elevadas y con el enfriamiento de la economía en curso.

“Las estimaciones apuntan a un crecimiento del gasto del consumidor del 3%, lo que supondría la menor expansión en 5 años; y apenas un 1% en términos reales, el más débil desde la crisis global financiera de 2008-2009”, sostuvo Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias