Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Turquía eleva su tasa de interés a 40%

El banco central turco elevó su tasa de referencia por sexto mes consecutivo, a 40%, el nivel más alto desde la llegada al poder de Recep Tayyip Erdogan.

El banco central turco elevó su tasa de referencia por sexto mes consecutivo, a 40%, el nivel más alto desde la llegada al poder de Recep Tayyip Erdogan.

Desde que Erdogan fue reelegido como presidente en mayo, el nuevo equipo al frente del banco central y del Ministerio de Economía ha elevado la tasa de referencia de 8.5 a 40%, en un intento de reducir la inflación, que alcanzó 61.36% el mes pasado, según las estadísticas oficiales.

Los economistas esperan que los réditos se mantengan altos al menos hasta finales del primer semestre del próximo año.

El aumento de tasas indica, según los economistas, la profundidad de la crisis en la que se ha sumido el país como consecuencia de las políticas aplicadas por el jefe de Estado turco.

Erdogan ha defendido durante mucho tiempo, en contra de las teorías ortodoxas, que los elevados réditos eran la causa de la inflación.

Fue reelegido con la promesa electoral de no permitir que el banco central subiera su tasa de referencia mientras él estuviera en el poder.

Sin embargo, ha cambiado de rumbo, nombrando a un nuevo equipo de respetados economistas, formados en Wall Street y en el sector privado, para sacar a Turquía de la crisis que afecta gravemente a la vida cotidiana de la población.

La tasa oficial de inflación anual de Turquía alcanzó un máximo de 85% en octubre pasado.

Turquía se sumió en la crisis hace dos años, cuando el Presidente ordenó al banco central, teóricamente independiente, que recortara su principal tasa de interés, lo que desencadenó un repunte de la inflación.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias