Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Inflación de EE.UU., reunión de la OPEP: 5 claves a vigilar esta semana

Las acciones suben con fuerza, y el S&P 500 ha avanzado aproximadamente un 10% en las tres últimas semanas

 Los inversores están en vilo a la espera de conocer cuándo empezarán a bajar los tipos de interés a escala mundial, la atención se centrará esta semana en los próximos datos de inflación. La OPEP+ se reúne para debatir las reducciones de producción de petróleo y los datos de China ofrecerán nuevas perspectivas del panorama económico de la segunda economía mundial. Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana.

  1. Datos de inflación de Estados Unidos

Tras una lectura de inflación de los precios al consumo sin cambios en octubre, los mercados esperan que el informe de inflación de Estados Unidos que se publica el jueves refuerce los argumentos a favor de que la Reserva Federal está poniendo fin a las subidas de tipos.

Todo apunta a que el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, el índice de precios de los gastos de consumo personal, haya subido un 0,1% en noviembre. El índice PCE subió un 0,4% en septiembre, igualando la subida de agosto.

Se espera que el índice subyacente, del que se excluyen los costes de los alimentos y los carburantes y que se considera un mejor indicador de la inflación subyacente, haya subido un 3,5% interanual.

Otros datos económicos de la semana son el índice confianza de los consumidores de noviembre, que en octubre registró su tercer descenso mensual consecutivo. También se publicará la primera revisión del PIB del tercer trimestre, las cifras de venta de vivienda nueva de octubre, el informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo y el Libro Beige de la Fed.

  1. ¿Repunte de fin de año?

Los indicios de que la recuperación del mercado bursátil estadounidense se está extendiendo más allá de los llamados Siete Magníficos —grupo formado por empresas tecnológicas y de crecimiento de gran capitalización— están alimentando las esperanzas de los inversores de que se produzca un repunte de aquí a finales de año.

El grupo de valores de los Siete Magníficos está formado por Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Nvidia (NASDAQ:NVDA), Meta (NASDAQ:META) y Tesla (NASDAQ:TSLA) y, en conjunto, su ponderación en el índice S&P 500 asciende a un 28%. Representan casi el 50% de la ponderación del Nasdaq 100, que ha subido casi un 47% en lo que va de año.

Las acciones suben con fuerza, y el S&P 500 ha avanzado aproximadamente un 10% en las tres últimas semanas, impulsado por el descenso del rendimiento de los bonos del Tesoro y el enfriamiento de la inflación, que podría indicar el fin de las subidas de tipos de la Reserva Federal.

A lo largo de la semana, los inversores conocerán más datos sobre la inflación y la confianza de los consumidores (véase más arriba), pero unos datos más sólidos de lo previsto podrían provocar una venta masiva de bonos del Tesoro, con el consiguiente aumento del rendimiento.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias