Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Salen 7,462 millones de dólares de inversión en cartera en el tercer trimestre

Inversionistas extranjeros liquidaron posiciones en el mercado mexicano por 7,462 millones de dólares durante el tercer trimestre del año, informó el Banco de México.

Inversionistas extranjeros liquidaron posiciones en el mercado mexicano por 7,462 millones de dólares durante el tercer trimestre del año, informó el Banco de México.

Con esta salida se hilaron dos trimestres consecutivos de desinversión desde los 4,075 millones registrados durante el segundo trimestre del año y supera la salida que también se observó en el mismo lapso del año pasado, es decir, de julio a septiembre del 2022, cuando sumó 310 millones de dólares.

En el detalle de la información contenida en la Balanza de Pagos del tercer trimestre, se observa que la Inversión Directa, mostró un flujo de 1,859 millones de dólares la cual fue fácilmente superada por la inversión directa en el resto del mundo por parte de empresas en México (-3,377 millones de pesos) para un préstamo neto de 1,818 millones de pesos.

Esto porque los inversionistas mexicanos llevaron 3,677 millones de dólares de su capital productivo fuera de México por segundo trimestre consecutivo.

Siguen desinvirtiendo
En el detalle de la cuenta de capital, se observa que el resultado en inversiones de cartera por 7,462 millones de dólares, provino de entradas de divisas por 2,329 millones de dólares y una disminución de pasivos externos por 5,133 millones de dólares de los cuales 2,556 millones correspondieron a Pemex y CFE.

La directora de Análisis económico y financiero de banco Base, Gabriela Siller matizó que han salido capitales en 12 de los últimos 14 trimestres, es decir, desde el segundo trimestre del 2020, cuando se declaró la pandemia.

En este lapso de 42 meses, los inversionistas extranjeros sólo han tomado títulos mexicanos durante el último trimestre del año pasado y en el primero de este 2023, por un total de 5,337 millones de dólares.

Cuenta financiera
De acuerdo con los datos divulgados por el Banxico, la cuenta financiera resultó en el tercer trimestre con un préstamo neto con el resto del mundo por 4,316 millones de dólares, originado por un préstamo neto de 1,818 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa y de 537 millones de dólares en derivados financieros, una disminución en activos de reserva por 115 millones, Así como de un endeudamiento neto de (-)5,386 millones en otra inversión.

El rubro de errores y omisiones, cerró con 1,732 millones de dólares desde 453 millones registrados en el trimestre previo, mientras que en el mismo periodo del 2022 la cifra fue de (-)570 millones de dólares. Vale la pena recordar que errores y omisiones es una partida de ajuste donde se reflejan las discrepancias estadísticas y las transacciones no declaradas para que la balanza de pagos cierre contablemente.

Los expertos consideran que el diferencial de tasas será clave para el desempeño de la cuenta financiera.

Acumulado del año
De acuerdo con la información del Banxico, en los nueve meses del año se registró un endeudamiento neto en la cuenta financiera de México con el resto del mundo por 8,904 millones de dólares, que resultó 53.3% menor al observado en el mismo periodo de 2022 que fue de 19,080 millones de dólares.

La inversión directa mostró un préstamo neto equivalente a 27,867 millones de dólares, que representa un crecimiento de 17.9% respecto del mismo periodo del 2022.

La inversión de cartera acumula un endeudamiento neto por 9,549 millones de dólares mostrando un crecimiento neto de 12.32% respecto del observado en el mismo periodo del año pasado.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias