Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

BBVA prevé que se mantenga buen dinamismo del crédito en 2024

Tras calificar el 2023 como un año muy importante para BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general del banco, confió en que el 2024 sea parecido en términos de crecimiento del crédito.

Tras calificar el 2023 como un año muy importante para BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general del banco, confió en que el 2024 sea parecido en términos de crecimiento del crédito.

Y es que a septiembre pasado, la institución financiera alcanzó un saldo de cartera superior a los 1.6 billones de pesos, un crecimiento anual de 11.4%, mientras que su utilidad neta para los primeros nueve meses del año sumó 76,419 millones de pesos, 22.3% más.

No sólo eso, el director de BBVA México reveló que apenas en octubre, el banco alcanzó ya los 30 millones de clientes, de los cuales 21 millones son digitales.

Expuso que tan sólo en lo que va del año, se sumaron cuatro millones de clientes a la institución, y el 80% proviene de canales digitales.

De igual forma, puntualizó que más del 22% de las tarjetas de crédito que se han otorgado en el año, fueron para clientes que por primera ocasión tuvieron acceso a este producto.

“Y vamos a llegar este año a 10 millones de clientes con crédito. Cuando hablamos de bancarizar no solamente es abrir cuentas de débito, sino además generar activo, con lo que generas bienestar para las personas y empresas”, argumentó.

En encuentro con medios, subrayó en este sentido que la expectativa para el 2024, es que haya un crecimiento del crédito cercano a doble dígito.

“Prácticamente todos los portafolios van a tener un nivel de crecimiento bastante homogéneo, el crédito a las familias con un crecimiento de 14%, el de empresas de 10%, y a gobierno de 8%. No hay un producto que tenga un crecimiento negativo, todos con crecimientos positivos”, señaló.

Agregó: “y es lo que estamos esperando para el 2024, porque la dinámica que ha generado este crecimiento va a seguir, en términos de demanda interna, las inversiones que estamos viendo. Incluso esperamos que lleguen más empresas de las que vimos en el 2023 y eso va a ser el motor de crecimiento, tanto del empleo como de la inversión”.

Osuna insistió en que ha sido un año interesante para el banco, y consideró que la institución crece porque hay crecimiento económico, pero al mismo tiempo la economía crece porque se apoya a ésta con financiamiento. “Es un círculo virtuoso y ese es el objetivo de la banca: apalancar el crecimiento de un país”.

No espera que proceso electoral afecte el ritmo económico
El director de BBVA no consideró que el proceso electoral del 2024 en México vaya a afectar el proceso de crecimiento económico.

No obstante, mencionó que uno de los grandes retos que se están viendo ya en la economía, es el impacto de las tasas de interés y la inflación.

“Nosotros sí hemos empezado a ver ya un nivel, muy pequeño, de deterioro en algunos portafolios por el impacto de la inflación y las tasas de interés”, dijo.

De igual forma, refirió que temas geopolíticos como la guerra en Ucrania, pueden cambiar el futuro de las perspectivas económicas y generar mucha volatilidad.

“El tema de las elecciones en México y Estados Unidos va a generar sí ruido, pero no debería afectar la trayectoria económica de los países”, enfatizó.

Avances en Guerrero
Respecto a los avances en la recuperación de su infraestructura en Guerrero tras el impacto del huracán Otis, Eduardo Osuna afirmó que de las 24 sucursales que hay en el estado, 20 ya están en operación, y de las 12 ubicadas en Coyuca de Benitez y Acapulco, 8 se encuentran en servicio.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias