Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Es momento de voltear a ver a la afore pública: Edgar Díaz Garcilazo

En un contexto donde se iniciaron los incrementos de las aportaciones patronales en las administradoras de fondos para el retiro (afores) y en donde hay tasas altas de interés, Afore Pensionissste da un mensaje a la industria y a los trabajadores: somos competitivos.

En un contexto donde se iniciaron los incrementos de las aportaciones patronales en las administradoras de fondos para el retiro (afores) y en donde hay tasas altas de interés, Afore Pensionissste da un mensaje a la industria y a los trabajadores: somos competitivos.

Edgar Díaz Garcilazo, vocal ejecutivo de Afore Pensionissste, comentó en entrevista que es el momento de voltear a ver a la afore pública, en parte, por los rendimientos que “favorecen a los trabajadores”.

“Hicimos una reestructuración completa del portafolio. Buscamos ser más estratégicos y más prácticos a la hora de invertir. Aprovechamos en su momento cuando las tasas estaban altas para ir acomodando las inversiones”, dijo.

El vocal ejecutivo de Afore Pensionissste declaró que en renta variable nacional e internacional han buscado empresas que ofrezcan buenos rendimientos, así como un futuro viable para invertir. “

En la inversión con instrumentos alternativos somos la afore que más invierte en México”, aseguró.

El funcionario comentó que aproximadamente 60 personas están inmiscuidas en procesos de inversión.

Afore Pensionissste cuenta con 2.22 millones de cuentas con 365,028.6 millones de pesos, al cierre de octubre, sin embargo, sólo 1.71 millones de cuentas han sido reconocidas por sus dueños.

La afore lidera con algunos rendimientos
Afore Pensionissste ofrece en este momento el mejor rendimiento en la siefore básica (SB) 65-69, con 5.7%, y en la SB de pensiones, la que tienen el recurso de los trabajadores que tienen más de 60 años y están a nada de retirarse, con 5.5 por ciento.

La información del Indicador de Rendimiento Neto (IRN), elaborado por la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), también detalló que Pensionissste se ubicó en el segundo lugar del IRN en la SB 60-64 con 5.5% y en la SB 55-59 con 5.6 por ciento.

Ante los datos de Consar, el funcionario comentó que desde su llegada, en septiembre del 2021, las SB de Afore Pensionissste se ubicaban entre séptimo y décimo lugar. Ahora las SB se ubican entre el quinto y el primer lugar.

Comisión más baja
Las afores cobran una comisión promedio de 0.57% este año. Sin embargo, Afore Pensionissste cobra a los trabajadores 0.53% dado que son una administradora pública y no busca generar utilidades.

Para el 2024, la Consar ya informó que el promedio de la comisión será el mismo. Díaz Garcilazo calificó como acertada la decisión y dijo que Pensionissste seguirá cobrando 0.53% a los trabajadores.

No obstante comentó que han tratado de “empujar” al resto de las afores a bajar más la comisión porque es en beneficio del trabajador.

“Hemos tratado de poner el ejemplo de que administrando de manera adecuada los recursos no hay necesidad de incurrir en costos o gastos adicionales y que esto se puede traducir en mejor rendimiento y en mejor servicio”.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias