Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

¡El peso mexicano sufre! Revisión al alza del PIB 3T en EE.UU.: ¿Fed en aprietos?

Las mejores se explican por mayores crecimientos en la inversión privada y gasto público. Sin embargo, el consumo privado se revisó a la baja en cuatro décimas a 3.6%.

El dato revisado del PIB de Estados Unidos ha dado una sorpresa al mostrar un crecimiento mayor a lo esperado en el tercer trimestre del año al mostrar un avance de 5.2% trimestral anualizado en el periodo de julio a septiembre, superior al 4.9% esperado y acelerándose desde el 2.1% del trimestre previo.

“La economía de Estados Unidos creció 5.2% en el tercer trimestre de este año. No muestra signo de debilitamiento”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

Las mejores se explican por mayores crecimientos en la inversión privada y gasto público. Sin embargo, el consumo privado se revisó a la baja en cuatro décimas a 3.6%.

A esto se suman las cifras preliminares de la balanza comercial de bienes de octubre, mostrando un déficit de 89,800 millones de dólares (mdd), con un incremento mensual de 3.4%. Las exportaciones mostraron un retroceso de 1.7%, mientras que las importaciones se mantuvieron sin cambios respecto a septiembre.

“La revisión al alza en el crecimiento del PIB del tercer trimestre, junto con la revisión a la baja en el crecimiento del consumo, el alza del déficit comercial y el resultado peor a lo esperado de los inventarios mayoristas y minoristas, presentan un panorama de una economía que crece impulsada por el gobierno, lo cual no es sostenible en el largo plazo”, advirtió Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

Tras darse a conocer estas cifras, el peso mexicano acentuó su retroceso frente al dólar, superando la barrera de las 17.20 unidades. Alrededor de las 07:45 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio se ubicaba en 17.22, con lo que la moneda nacional sufría una depreciación de 0.54%.

En tanto el índice dólar, que da seguimiento a la evolución de la moneda estadounidense en una canasta de otras seis divisas principales, registraba un avance de 0.21% al ubicarse en las 102.96 unidades.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias