Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

La OCDE eleva la previsión de crecimiento para México al 3.4 % en 2023

La organización empeoró al 5,5 % su previsión de inflación para 2023, por encima del 5,4 % que avanzó en septiembre pasado. Para 2024 mantiene el 3,9 %, que bajaría al 3,2 % en 2025.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó este miércoles la previsión de crecimiento para México al 3,4 % para 2023, un décima por encima de su anterior pronóstico, con un consumo interno «resiliente» y la inversión atraída por el ‘nearshoring’ (acercamiento de las cadenas de valor).

En su informe periódico de perspectivas económicas, el organismo internacional también mantuvo en 2,5 % su previsión de aumento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2024 y, por primera vez, predijo un incremento del 2 % para 2025.

«El consumo estará apoyado por un fuerte mercado laboral. La inversión estará respaldada por proyectos públicos de infraestructura, que se espera que estén terminados para 2024, y por el ‘nearshoring’ o relocalización de cadenas de valor», justificó la OCDE en su reporte.

Por otro lado, la organización empeoró al 5,5 % su previsión de inflación para 2023, por encima del 5,4 % que avanzó en septiembre pasado. Para 2024 mantiene el 3,9 %, que bajaría al 3,2 % en 2025.

«La política monetaria debería permanecer restrictiva para asegurarse de que la inflación decrezca duraderamente hacia su meta (del 3 %)», advirtió el organismo.

La mejora de pronósticos para México llega tras publicarse el viernes pasado que el PIB creció un 1,1 % trimestral de julio a septiembre y un 3,3 % interanual, por encima de las expectativas, según las cifras definitivas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El país tuvo en 2022 un crecimiento anual del 3,9 % tras el incremento del 6,1 % en 2021, aunque fue una de las economías latinoamericanas que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de covid-19, que causó una contracción histórica de 8,8 % en 2020.

Pese a la mejora de indicadores, la OCDE advirtió de que el dinamismo de las exportaciones se «mitigará» por el «leve crecimiento» en Estados Unidos, destino de más del 80 % de las ventas externas de México.

Por ello, previó una contracción de un 3,5 % anual en las exportaciones, acompañada de un incremento del 7,9 % en las importaciones.

El organismo también pronosticó un incremento del 4,6 % anual en el consumo privado en México para este 2023 y una tasa de desempleo del 2,8 %, una disminución frente al 3,3 % de 2022.

Entre las recomendaciones de la OCDE para mejorar el crecimiento económico en México están «ampliar la base fiscal para responder a las crecientes necesidades de gasto en educación, salud e infraestructura».

También pidió «salvaguardar el compromiso» de la sostenibilidad de la deuda, impulsar la productividad y mejorar la participación laboral de las mujeres con mayor acceso a servicios de cuidado infantil.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias