Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Anunciarían este viernes el aumento al salario mínimo de 2024

El próximo jueves y viernes serán días clave en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) donde se acordará la fijación de los salarios mínimos para el próximo año, la cual podría estar entre 17 y 20 por ciento.

El próximo jueves y viernes serán días clave en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) donde se acordará la fijación de los salarios mínimos para el próximo año, la cual podría estar entre 17 y 20 por ciento.

De acuerdo con la convocatoria que realizó la presidencia de la Conasami al Consejo de Representantes que integran patrones, trabajadores y gobierno, se analizará el panorama económico y las propuestas que fueron presentadas por cada uno de los sectores.

Para ello, los representantes deberán presentarse este jueves a las 18:30 horas en la sede de la Conasami de Av. Cuauhtémoc, lugar en el que se desarrollará la décimo primera sesión ordinaria y en donde se habrá de hacer la declaratoria de sesión permanente de los trabajos.

Asimismo, se presentará el informe anual sobre el comportamiento de la economía para 2023, a cargo de la Dirección Técnica; y este primer encuentro se presentarán las propuestas que se recibieron para la fijación de los salarios mínimos generales, profesionales vigentes a partir del primero de enero de 2024.

Algunos de los participantes comentaron que los trabajos en la Conasami se prologarán para que el viernes 1 de diciembre se dé a conocer el monto de los incrementos salariales; las estimaciones que se prevén es que el incremento esté entre 17 y 20 por ciento.

Consideran que se mantendrá la figura MIR (Monto Independiente de Recuperación) que se incluyó en las revisiones salariales en diciembre de 2016; así, para 2017 el salario mínimo general de 2017 se integró por tres componentes: el monto del salario mínimo general vigente del año inmediato anterior; el Monto Independiente de Recuperación, y un incremento porcentual sobre la suma de los dos componentes anteriores.

Cabe resaltar que las propuestas presentadas hasta ahora por los representantes del sector patronal es otorgar un incremento salarial de 12.8%; mientras que el sector de los trabajadores demandó el 25%, incluyendo al salario mínimo profesional, ya que buscan reducir la brecha que existe con el salario mínimo general que ha tenido los mayores incrementos en los últimos cinco años.

Esto último lo hicieron del conocimiento del secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, pues destacaron que desde 2016 se ha descuidado el salario mínimo de los profesionistas “ello ha provocado una cuantiosa pérdida de la distancia que debe diferenciar aquellos trabajadores con alguna especialidad y quienes no la tienen”.

Finalmente, vale la pena resaltar que en los últimos informes del Comité Técnico de la Conasami se ha informado que el incremento al salario no ha traído efectos inflacionarios; además de que los costos laborales por incrementar el salario han sido mínimos, en 2023 fue del 1.78%; además, de que por Ley nunca puede incrementarse el salario por debajo de la inflación.

A principios de noviembre, el presidente Andrés Manuel López obrador habló sobre el aumento al salario mínimo y aseguró que éste sería “considerable”, luego del aumento de 20% entre 2022 y 2023.

Con información de: El Economista || Nota original aquí

Más noticias