Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Guerra en el BCE: ¿Menos presión halcón para Lagarde tras el dato de IPC?

"El componente del precio de la energía cayó un 11,5%. Los precios de los alimentos, en cambio, apenas aliviaron la situación...".

Tras el dato de IPC de noviembre en la Zona Euro, más bajo de lo esperado, los analistas se preguntan si ha llegado el momento de que se reduca la presión sobre la política monetaria del banco Central Europeo (BCE).

Eso al menos cree Ulrike Kastens, Economist Europe para DWS (ETR:DWSG): «La inflación en la eurozona cayó sorprendentemente en noviembre. El aumento del coste de la vida fue sólo del 2,4%, frente al 2,9% de octubre. En toda Europa, la caída de los precios del petróleo y la relajación de los precios del gas y la electricidad tuvieron un impacto notable», señala este experto.

«El componente del precio de la energía cayó un 11,5%. Los precios de los alimentos, en cambio, apenas aliviaron la situación. En este caso, la subida de los precios sólo se ralentizó del 7,4% en octubre al 6,9% en noviembre, lo que es demasiado poco para que los consumidores lo noten realmente en sus compras diarias», añade.

«Para el Banco Central Europeo, sin embargo, el índice subyacente es especialmente importante en estos momentos, ya que proporciona una indicación de la tendencia subyacente de los precios. En octubre, el índice subyacente subió sólo un 3,6% (octubre: 4,2%) y, lo que es más importante, experimentó un fuerte descenso intermensual, debido sobre todo a la ralentización de los precios de los bienes de consumo duraderos. Éstos subieron sólo un 2,9% (octubre: 3,5%). Los precios de los servicios también cayeron, pero a un ritmo mucho más lento», resalta Kastens.

«Incluso si esperamos un salto por encima de la marca del 3% en diciembre debido a los efectos de base, las cifras de hoy probablemente habrán sido recibidas con alivio por el BCE. Es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación. Los aumentos salariales siguen siendo demasiado fuertes. No obstante, las tasas de inflación podrían volver al objetivo del 2% del BCE en 2024, al menos temporalmente», concluye este analista.

En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias

5 Claves del Día en los Mercados Financieros

El informe de empleo no agrícola en EE.UU. es el foco principal para los inversores, mientras observan las posibles decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Nvidia y GameStop también atraen atención significativa.

Leer más »

Récord Histórico de Remesas en México

En abril de 2024, las remesas enviadas a México alcanzaron un nuevo máximo histórico, sumando 5,422 millones de dólares y superando los 5,000 millones de dólares por segundo mes consecutivo, según el Banco de México.

Leer más »

Dr. Pepper Supera a Pepsi como Segundo Refresco Más Consumido en EE. UU.

Dr. Pepper ha desbancado a Pepsi como el segundo refresco más consumido en Estados Unidos, según un informe de Beverage Digest. Coca-Cola continúa liderando el mercado. La caída en la cuota de mercado de Pepsi y el crecimiento de Dr. Pepper señalan un cambio en las preferencias de los consumidores. Mientras tanto, Todd Kaplan, director de marketing de Pepsico, renuncia después de 17 años en la empresa.

Leer más »

Walmart Multado por Prácticas Comerciales Abusivas: Revisión de Tickets en Sam’s Club

Walmart deberá pagar una multa de 200,000 pesos impuesta por Profeco debido a prácticas comerciales abusivas en sus tiendas Sam’s Club, específicamente la revisión de tickets de compra al salir. La investigación se inició en 2023 tras una denuncia de un cliente en Nezahualcóyotl, Estado de México. La Profeco determinó que esta práctica viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, y tras una serie de acciones legales, la multa ha sido confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más »