Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Consar aprueba comisiones de afores para 2024

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer la aprobación de las comisiones que cobrarán las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) el año que entra.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer la aprobación de las comisiones que cobrarán las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) el año que entra.

Así, Afore Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte presentaron a la Consar una comisión de 0.57% sobre los saldos administrados.

Sólo Afore Coppel propuso una comisión de 0.566%, mientras que Afore Pensionissste presentó una de 0.53 por ciento.

“Para la autorización de las comisiones del 2024, la Junta de Gobierno aplicó de manera sólida y cuidadosa la normatividad, y llevó a cabo un análisis riguroso de las comisiones propuestas por las afores para verificar que no fueran excesivas para los intereses de los trabajadores, por lo que el nivel de comisiones para el 2024 continúa representando estabilidad para el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR)”, informó la Consar.

En la información se detalló que de mantenerse la comisión en 0.57% para el 2030, se estiman que 166,500 millones de pesos que se destinaban al pago de cuotas permanecerán en la cuenta de los trabajadores.

Continúan adaptándose
Durante este año, la industria de las afores se sigue adaptando a la entrada en vigor, en el 2022, de la comisión de 0.57% promedio del Sistema del Ahorro para el Retiro como parte de la reforma de la Ley del SAR del 2020.

Entre enero y octubre las afores obtuvieron 25,877 millones de pesos en ingresos por la comisión que cobran sobre el saldo de los trabajadores, esto representó un alza de 1.3% anual real, de acuerdo con información de la Consar.

Notorios, los impactos de la reforma del 2020
La Consar también informó que al cierre de octubre los activos netos administrados por las afores se ubicaron en 5.4 billones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 4.8% real.

Lo anterior, “como resultado del impacto de la reforma de pensiones del 2020, dado que a partir de este año comenzaron a incrementarse las aportaciones de los patrones, lo que beneficia a los trabajadores, quienes tendrán más recursos en sus cuentas individuales y, por ende, a las afores”.

Para el 2030, acotó la Consar, las administradoras de fondos habrán recaudado por concepto de aportaciones de los trabajadores cerca de 707,800 millones de pesos, cifra 96% superior a la estimada sin los beneficios de la reforma.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias