Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Inflación México rompe con 9 meses a la baja, acelera en noviembre ¿buena noticia?

El avance en los precios al consumidor subió hasta un 4.32% a tasa anualizada, mayor al 4.26% observado en octubre y rompiendo con su racha de 9 meses a la baja.

Tal como se esperaba, la inflación en México se aceleró en noviembre, pero hay señales positivas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró hasta alcanzar un nivel de 0.64% en su lectura mensual, dando un salto desde el 0.38% registrado en octubre.

“A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.64%, siendo su nivel más alto desde enero de este año cuando se ubicó en 0.68%. El repunte en la inflación mensual se debió a las mercancías alimenticias, dentro del componente subyacente, y por los productos pecuarios y energéticos dentro del componente no subyacente”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

De esta forma, el avance en los precios al consumidor subió hasta un 4.32% a tasa anualizada, mayor al 4.26% observado en octubre y rompiendo con su racha de 9 meses a la baja.

A pesar de este rebote, los datos que difundió el INEGI resultan alentadores. Los economistas ya anticipaban que la inflación registraría una aceleración en el penúltimo mes del año, sin embargo, ésta fue menor a la prevista pues los analistas esperaban que el INPC se ubicara en 0.72% a tasa mensual y en 4.40% anual.

La especialista destacó que la inflación de noviembre de este año es la menor para un mes igual desde el 2020, cuando se observó un 3.33%.

Las buenas noticias también se confirman al observar el índice subyacente, que permite determinar la trayectoria inflacionaria a mediano y largo plazo, pues en noviembre se ubicó en 0.26% a tasa mensual, menor al 0.39% de octubre; en su lectura anualizada, la subyacente bajó a 5.30% desde el 5.50% del mes previo.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias