Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Dapena: «Con un plan creíble, la economía podría llegar a acomodarse más rápido de lo esperado»

El gran problema que tiene la economía argentina es que en 2018 perdió acceso al crédito externo voluntario.

El cambio de gobierno genera expectativas en el mercado respecto a que se tomen medidas para generar una normalización de la economía, que hoy está marcada por un precio de dólar oficial atrasado, cepo cambiario, una inflación descontrolada y distintos desfasajes financieros.

Para analizar qué puede pasar en los próximos meses, iProfesional dialogó con José Dapena, economista y director del Departamento de Finanzas de la UCEMA, universidad que tiene una mirada más liberal.

-Empieza un nuevo gobierno, ¿cómo evalúa la situación económica actual?

-Hay un refrán que dice que, si se sigue haciendo lo mismo, no se pueden esperar resultados diferentes. En este caso, la sociedad mayoritariamente se decidió por algo diferente, lo cual tiene sentido, a la luz de la brecha de tipo de cambio, la inflación acumulada, el nivel de pobreza y la falta de crecimiento. Así que genera una expectativa positiva, que debe ser confirmada en hechos.

El gran problema que tiene la economía argentina es que en 2018 perdió acceso al crédito externo voluntario, por ello, en la medida que la nueva administración pueda anunciar un plan creíble desde lo fiscal, conjugado con medidas monetarias que apunten a sanear la hoja de balance del Banco Central, la economía podría llegar a acomodarse, luego de un primer cimbronazo, más rápido de lo esperado. 

-¿Qué puede ocurrir ahora con el precio del dólar?

-Los futuros de tipo de cambio, ahora en $755 para fines de este mes, pueden proporcionar una guía de las expectativas. Muestran para diciembre y enero una posibilidad de devaluación significativa, que luego se va acentuando respecto de su evolución. Sin embargo, esa expectativa de devaluación para estos primeros meses se ha ido morigerando en las últimas semanas, lo cual es un indicio favorable.

Lamentablemente, el tipo de cambio oficial ha estado reprimido artificialmente con el solo objetivo de llegar hasta las elecciones, lo cual es una meta de vencimiento específico. Entonces, si se logra convencer acerca de la viabilidad de un plan económico, eso puede generar un efecto positivo sobre la demanda de dinero, que contribuya a acentuar las expectativas de devaluación y, por extensión, el passthrough (traslado) a precios.

Con información de: Yahoo! finanzas | Nota original

Más noticias