Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Nóminas no agrícolas EE.UU., futuros a la baja: 5 claves en Wall Street

Los economistas estiman que EE.UU. añadió 180,000 puestos en noviembre, aumentando ligeramente desde los 150,000 del mes anterior.

 Los mercados se centran en la inminente publicación del informe de nóminas no agrícolas de noviembre en Estados Unidos, un dato muy esperado que puede arrojar más luz sobre el estado del mercado laboral estadounidense y servir de indicador para las futuras decisiones políticas de la Reserva Federal.

Por otra parte, Apple (NASDAQ:AAPL) y sus proveedores están tratando de trasladar una cuarta parte de la producción mundial de iPhone a la India, ya que el gigante tecnológico busca reducir su dependencia de China en un momento de tensas relaciones entre EE.UU. y Pekín.

1. Las nóminas no agrícolas de noviembre

El viernes, la atención se centrará en el último informe sobre el empleo en Estados Unidos, y los inversionistas esperan que los datos ofrezcan algunas pistas sobre las próximas decisiones de política monetaria de la Reserva Federal.

Los economistas estiman que EE.UU. añadió 180,000 puestos en noviembre, aumentando ligeramente desde los 150,000 del mes anterior. Los ingresos medios por hora, un indicador clave del crecimiento salarial, aumentaron a un ritmo mensual del 0.3% con respecto a octubre, acelerándose ligeramente con respecto a la lectura anterior del 0.2%. Por su parte, se espera que la tasa de desempleo de la mayor economía del mundo se sitúe en el 3.9%, igual que en octubre.

Las cifras pondrán el broche final a una semana de publicación de datos que indican que la serie sin precedentes de subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal puede estar contribuyendo a suavizar la demanda de mano de obra. Las ofertas de empleo alcanzaron su nivel más bajo en más de dos años y medio y en octubre renunciaron a sus puestos menos trabajadores, mientras que los empleadores privados añadieron menos puestos de trabajo de lo previsto el mes pasado.

Enfriar el mercado laboral ha sido uno de los principales objetivos de la Fed, que ha elevado los costes de financiación a su nivel más alto en más de dos décadas. En teoría, una ralentización de la demanda de trabajadores podría aliviar en cierta medida la presión alcista sobre los salarios y, por extensión, ayudar a alcanzar el objetivo último de la Fed: desactivar la elevada inflación.

2. Futuros estadounidenses apagados

Los futuros de las acciones estadounidenses se mantuvieron cerca de la línea plana el viernes, mientras los inversionistas esperaban el informe de nóminas no agrícolas de noviembre.

A las 04:50 ET (09:50 GMT), los contratos Dow futures y S&P 500 futures se mantenían prácticamente sin cambios, mientras que los Nasdaq 100 futures habían bajado 14 puntos o un 0.1%.

La renta variable de Wall Street subió en la sesión anterior, mientras los operadores digerían una serie de datos sobre el mercado laboral publicados esta semana. El índice de referencia S&P 500 y el de 30 acciones Promedio Industrial Dow Jones subieron un 0.8% y un 0.2%, respectivamente, rompiendo con una racha de pérdidas de tres días. El índice tecnológico Nasdaq Composite subió un 1.4%.

A pesar de las ganancias del jueves, tanto el S&P como el Dow están en camino de registrar descensos semanales. Sin embargo, el salto del Nasdaq le devolvió a territorio positivo en la semana.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias