Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Wall Street mixto; mirada del mercado en próxima junta de la Fed

Un lote de datos del mercado laboral el viernes alentó las esperanzas de que la Fed pueda diseñar el llamado "aterrizaje suave" para la economía estadounidense.

Las acciones estadounidenses cotizaban mixtas el lunes, mientras los inversionistas se preparaban para la última reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal este año.

A las 09:47 ET (14:47 GMT), el índice de referencia S&P 500 se mantenía sin cambios, el índice tecnológico Nasdaq Composite había bajado un 0.1% y el índice de 30 valores Dow Jones Industrial Average había subido un 0.1%.

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq registraron sus niveles de cierre más altos desde principios de 2022 en la sesión anterior, mientras que el Dow anotó su sexta ganancia semanal consecutiva, su racha más larga de semanas positivas desde 2019.

Un lote de datos del mercado laboral el viernes alentó las esperanzas de que la Fed pueda diseñar el llamado «aterrizaje suave» para la economía estadounidense. En este escenario, la agresiva serie de subidas de tipos de interés del banco central -que han llevado los costos de los préstamos a máximos de más de dos décadas- lograría sofocar la elevada inflación sin desencadenar un colapso económico más amplio.

Las cifras mostraron que las nóminas no agrícolas aumentaron más de lo previsto en noviembre, los ingresos medios por hora aumentaron mensualmente y la tasa de desempleo descendió. Aunque las cifras apuntaban a un mercado laboral resistente que podría impulsar al alza los salarios y la inflación, se interpretaron más como una señal de que el ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal podría no sumir a la mayor economía del mundo en una recesión.

Se prevé que el Comité Federal de Mercado Abierto mantenga las tasas de interés en su actual horquilla del 5.25% al 5.50% el miércoles. Gran parte de la atención se centrará probablemente en los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, ya que se enfrenta a la presión de establecer un calendario para futuros recortes de tasas. Se espera que Powell, que ha insistido en que la Fed sólo actuará «con cautela», intente dar al banco cierta flexibilidad en sus próximas decisiones.

«Es demasiado pronto para declarar la victoria [sobre la inflación], y esperamos que advierta de que la política monetaria probablemente tendrá que seguir siendo restrictiva durante algún tiempo con el fin de restablecer la estabilidad de precios», dijeron los analistas de UBS (SIX:UBSG) en una nota a clientes fechada el 8 de diciembre.

A raíz de los datos de empleo de la semana pasada y de otras cifras que muestran el menor aumento anual de los precios subyacentes en dos años en octubre, los mercados están valorando ahora en casi un 50% la posibilidad de una disminución de un cuarto de punto en los costos de endeudamiento tan pronto como en mayo, de acuerdo con la herramienta Fed Rate Monitor Tool de Investing.com. La probabilidad de un recorte en la reunión de marzo de la Reserva Federal se sitúa ligeramente por debajo del 43%, frente al 53% de la semana anterior.

Citando «mejores noticias sobre la inflación», los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) adelantaron sus previsiones para la primera de las dos reducciones de tasas en 2024 hasta el tercer trimestre. La correduría había anticipado anteriormente que el recorte inicial tendría lugar el próximo mes de diciembre.

Cigna desecha las conversaciones para un acuerdo con Humana

La aseguradora sanitaria estadounidense Cigna (NYSE:CI) ha puesto fin a su intento de adquirir su homóloga Humana (NYSE:HUM), según informan varios medios de comunicación, cancelando el trato que habría creado un gigante de los seguros valorado en más de 140,000 millones de dólares.

Según los informes, ni Cigna ni Humana pudieron ponerse de acuerdo sobre los acuerdos financieros, mientras que también surgieron preocupaciones en torno al intenso escrutinio regulatorio que probablemente habría suscitado la unión.

El abandono de las conversaciones se produce cuando Cigna, con sede en Connecticut, ha anunciado su intención de realizar una recompra adicional de acciones por valor de 10,000 millones de dólares. En un comunicado, el presidente David Cordani argumentó que las acciones de la empresa están «significativamente infravaloradas y las recompras representan un despliegue de capital que aumenta el valor».

Las acciones de Cigna subieron el lunes

Las acciones de Macy’s (NYSE:M) también subieron tras conocerse una oferta de compra de 5,800 millones de dólares por parte de Arkhouse Management, una empresa de inversión centrada en el sector inmobiliario, y Brigade Capital Management, gestora de activos globales.

El grupo inversor propuso un precio de 21 dólares por acción por el operador de grandes almacenes, según informaron al Wall Street Journal fuentes anónimas familiarizadas con el asunto. La oferta representa una prima de aproximadamente el 21% sobre el precio de cierre de las acciones de Macy’s, de 17.39 dólares, el viernes.

Los precios del petróleo se mantienen planos ante la inminente reunión de la Fed

Los precios del petróleo abrazaron la línea plana, reduciendo algunas pérdidas anteriores, en un signo de cautela entre los operadores antes de la reunión de la Fed.

A las 09:51 ET, los futuros del crudo Brent con vencimiento en febrero se mantenían prácticamente sin cambios en 75.84 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate habían caído un 0.1% a 71.18 dólares por barril.
Los precios del crudo llevaban siete semanas consecutivas de pérdidas, su mayor racha de descensos semanales desde 2018, en parte debido al escepticismo sobre los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, así como a las débiles cifras económicas del principal importador, China.

Por otra parte, el índice del dólar estadounidense, que sigue al billete verde frente a una cesta de otras divisas, subió ligeramente, mientras que el oro al contado cayó un 0.4% a 1,995.76 dólares por onza troy.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias