Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Inflación en EEUU se enfrió en noviembre a 3,1% anual; Bitcoin por debajo de USD $42.000

Una disminución del 2,3% en los precios de la energía ayudó a mantener la inflación bajo control, mientras los precios de los alimentos y la vivienda aumentaron un 2,9% y un 6,5% en 12 meses

La economía estadounidense mostró nuevas señales de recuperación durante noviembre, lo que alimenta la perspectiva de que la Reserva Federal pueda finalmente relajar su política monetaria.

La tasa de inflación anual de Estados Unidos disminuyó a 3,1% en noviembre, informó este martes el Departamento de Trabajo. En específico, el índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU., un rastreador ampliamente seguido que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, cayó marginalmente por debajo del 3,2% de octubre.

El IPC general mensual aumentó un 0,1% después de mantenerse estable durante el mes anterior. La lectura estuvo en línea con las predicciones de los economistas, que esperaban que no hubiera ganancias mes a mes y que la tasa anual fuera del 3,1%, como notó CNBC.

Una disminución del 2,3% en los precios de la energía ayudó a mantener la inflación bajo control, mientras los precios de los alimentos y la vivienda aumentaron un 2,9% y un 6,5% en 12 meses, respectivamente.

Mientras tanto, el IPC subyacente, que excluye los costes de los alimentos y la energía, subió un 0,3% mensual frente al 0,3% esperado y el 0,2% en octubre. El IPC subyacente anual fue superior en un 4% frente a las previsiones de 4% y 4% en octubre.

A la espera de decisión de la FED Bitcoin (BTC) registró poca variación después de la publicación de los datos de inflación de EE. UU. La criptomoneda insigne retrocedió cerca de 0,5% en la última hora, y ha variado prácticamente en la misma proporción en las últimas 24 horas, cotizándose a USD $41.770 para el momento de edición de esta nota.

Las cifras muestran una desaceleración de la tendencia alcista que vio a BTC subir por encima de los USD $44.500 la semana pasada, en medio de las crecientes expectativas de aprobación de un ETF Bitcoin al contado en EE. UU.

El resto del mercado de criptomonedas se comportó de manera similar, con pocos cambios. Ethereum (ETH), que también registró una modesta caída, ronda los USD $2.218 para el momento de publicación. Mientras, otras principales altcoins mostraron tendencia alcista, incluida BNB, que repuntó 4% y Avalanche (AVAX) con una subida de casi 10% en las últimas 24 horas.

Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales llegan justo un día antes de que los funcionarios de la Reserva Federal (FED) tomen una decisión sobre las tasas de interés.

La FED ha estado subiendo las tasas de interés de referencia desde marzo de 2022 en un ajuste monetario histórico que ha elevado las tasas a un rango comprendido entre un 5,25% y 5,5%, los niveles más altos registrados desde 2001. La postura monetaria estricta ha ejercido presión bajista en los mercados, incluido el de criptomonedas, mermando a los inversores el apetito por los activos de riesgo.

El banco central dejó las tasas sin cambios en septiembre y luego nuevamente en octubre, y se prevé que mantenga esta pausa en su tercera reunión consecutiva mañana, según algunos informes. Los expertos de Goldman Sachs (NYSE:GS), por su parte, anticipan que un primer recorte de tipos de interés podría producirse para el tercer trimestre de 2024.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias