Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Banxico decide tras la Fed: ¿Impacto para el peso mexicano rumbo al fin del 2023?

Este miércoles se espera que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) deje las tasas de interés en el rango actual de 5.25 a 5.50%.

Para las decisiones de política monetaria estelares de esta semana, no se esperan muchas sorpresas, pero podría generar un episodio de volatilidad para el peso mexicano frente al dólar estadounidense.

Este miércoles se espera que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) deje las tasas de interés en el rango actual de 5.25 a 5.50%. La atención de los inversionistas y analistas se centrará en la actualización de los pronósticos macroeconómicos y la trayectoria de la política monetaria de los integrantes del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) y en las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell.

“En noviembre, la inflación se mantuvo en 3.1% a tasa anual. Sin embargo, se observan señales de que la inflación de bienes y alimentos está disminuyendo más rápido de lo anticipado. Lo anterior valida la expectativa de que la Reserva Federal ya no incrementará su tasa de referencia y que los ajustes a la baja podrían comenzar a partir de mayo de 2024”, sostuvieron los analistas de Grupo Financiero Actinver.

Esto dará paso a que el jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anuncie su decisión de política monetaria para la cual tampoco se espera un movimiento en la tasa de referencia, quedando en 11.25%, aunque la atención se centrará en la actualización de las proyecciones inflacionarias.

El anuncio del jueves llegará con la expectativa de un primer recorte a las tasas en el primer trimestre del 2024 después de las señales dovish que han dado los integrantes de la Junta de Gobierno desde la decisión previa, en noviembre.

“Pensamos que, el lenguaje actual sugiere que podría ser en febrero o marzo, tomando en cuenta que aún falta la publicación de la inflación de diciembre y enero. Por ende, mantenerlo sería consistente con la visión de mantenerse dependiente de los datos y con nuestro estimado de que la primera baja sería de 25 puntos base (pb) en marzo”, comentaron los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).

Aún así, no descartan que la Junta de Gobierno pueda emitir un tono más acomodaticio con un cambio en el lenguaje del comunicado para señalizar con más fuerza el momento del recorte, lo que aumentaría la probabilidad de que este ocurra en febrero.

«Banxico será proactivo y se adelantará a la curva. Anteriormente, esperábamos que se anunciara un recorte menor de 25 puntos base (pb) en la próxima reunión en diciembre, pero los últimos comentarios de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja hacen que ese resultado sea muy improbable. Ahora, creo que Banxico entregará el primer recorte de tasas en el primer trimestre de 2024 si la imagen de la inflación mejora aún más», agregó Frida Mar, embajadora de Octa en México.

Ante un escenario de recortes a las tasas de interés, puedes adelantarte a las oportunidades utilizando InvestingPro, una herramienta que contiene todos los datos y elementos que necesitarás para tomar las mejores decisiones. ¡Aprovecha la promocion! Usa el código de descuento «PROPARATRADER» y obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí!

¿Qué esperar del USDMXN?

Mar reconoció que el impacto neto en el tipo de cambio es algo difícil de proyectar en este momento, ya que también entrará en juego la decisión de política del Banco de la Fed.

«Ser un toro en USDMXN es bastante costoso en este momento debido a las diferencias en las tasas de interés, pero una vez que los inversionistas comiencen a tasar con confianza el inicio de un ciclo de relajación en México, el tipo de cambio comenzará a subir de manera más notable. El objetivo más cercano es el rango de 17.60-17.80. Podríamos verlo antes de fin de año», señaló Frida Mar de Octa.

Al filo del mediodía de este miércoles, 13 de diciembre, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 17.39 unidades con lo que la divisa local mostraba una depreciación de 0.54%.

“En general, la moneda nacional de México ha estado perdiendo valor frente al dólar estadounidense desde septiembre de 2023 y enfrenta riesgos adicionales de devaluación”, sostuvo la especialista.

Así, en el periodo referido por la experta de Octa, de septiembre a la fecha, el peso mexicano acumula una pérdida de aproximadamente 2%, la cual se extiende al 3% si se considera el precio de cierre más bajo del año de 16.67 pesos por dólar, registrado el 28 de julio.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias