Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Powell no canta victoria: más alzas a tasas aún son posibles, ¿recortes en 2024?

Powell insistió en que las autoridades monetarias están dispuestas a endurecer aún más la política, si procede, para lograr una postura monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación de manera sostenible al 2%.

En la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en el 2023 parece haberse fortalecido la probabilidad de que las autoridades monetarias ya no realizarán más alzas a las tasas de interés; sin embargo, el presidente del banco central, Jerome Powell, está lejos de cantar victoria y ha advertido que esa puerta aún no está cerrada del todo.

“La inflación ha disminuido desde sus máximos, y esto se ha producido sin un aumento significativo del desempleo. Esas son muy buenas noticias. Pero la inflación sigue siendo demasiado alta; no está garantizado el progreso continuo para reducirla; y el camino a seguir es incierto”, comentó al inicio de la rueda de prensa tras el anuncio de la decisión de política monetaria en la que se mantuvo la tasa de referencia sin cambios, en el rango de 5.25 a 5.50%.

Powell insistió en que las autoridades monetarias están dispuestas a endurecer aún más la política, si procede, para lograr una postura monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación de manera sostenible al 2%, y a mantener una política restrictiva hasta asegurarse que la inflación está en el camino hacia ese objetivo.

Aún sin descartar por completo un mayor apretamiento, los integrantes del FOMC ya no prevén más alzas y, más aún, vislumbran el inicio de los recortes. La mediana ubica la proyección de tasa de fondeo para el cierre de 2024 en un nivel más bajo que el esperado en septiembre, al pasar de 5.1% a 4.6%. Pero aún hay divergencias sobre qué tan agresiva será la Fed en la relajación monetaria.

Al ver a detalle el diagrama de puntos, o dot plot, se puede observar una mayor inclinación dovish de los miembros del FOMC, pero con una divergencia en las expectativas: 6 integrantes esperan recortes de 75 puntos base (pb) y 5 pronostican una bajada acumulada de 50 pb en todo el año; sin embargo, 4 prevén recortes más agresivos acumulando 100 pb e incluso uno espera que sea de 150 pb.

En contraste, uno de los integrantes prevé sólo un recorte de 25 pb en todo el año y 2 más no esperan recortes, siendo la visión más hawkish del Comité.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias