Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

DECISIÓN BANXICO: Tasa de interés se mantiene en 11.25%; ve avance en desinflación

En su comunicado, Banxico señaló que mantendrá su política monetaria en su nivel actual por "un cierto tiempo"

 La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) no dio sorpresas y decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés sin cambios, en un nivel de 11.25%, cumpliendo así con los pronósticos de los analistas.

«La Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%. Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.», informó el banco central.

Con este anuncio, las autoridades monetarias suman seis decisiones consecutivas sin realizar movimientos en la tasa de referencia, manteniendo la política monetaria en un nivel restrictivo con miras a consolidar el proceso desinflacionario en el país rumbo al objetivo del 3%. Los analistas y el mercado anticipan que las autoridades monetarias realizarán un primer recorte a las tasas en el primer trimestre del 2024.

En su comunicado, Banxico señaló que mantendrá su política monetaria en su nivel actual por «un cierto tiempo», destacando que si bien el panorama todavía se percibe complicado, se ha avanzado en el proceso desinflacionario.

La decisión llega luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer la semana pasada que en noviembre 2023, la inflación general anual rompió con una racha de nueve meses a la baja, al ubicarse 4.32%, aunque el repunte fue menor al esperado por los analistas.

En tanto, la inflación subyacente bajó a 5.30% en noviembre desde el 5.50% de octubre, resultando mejor a lo esperado por los analistas.

De esta forma, Banxico se unió al coro de los principales bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) que dejaron las tasas sin cambios en la última reunión de política monetaria del 2023.

Cabe recordar que, antes de haber declarado la pausa a las alzas en su decisión de mayo, Banxico realizó 15 movimientos al alza, acumulando un incremento de 725 puntos base (pb) desde el inicio del ciclo alcista actual, el 25 de junio de 2021.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias