Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

DECISIÓN DE BANXICO: Se evapora recorte de tasas en febrero 2024, ¿cuánto bajarán?

Banxico mantuvo las tasas de interés sin cambios en 11.25%, pero revisó al alza un 0.1% sus pronósticos de la inflación general para el segundo, tercer y cuarto trimestre.

Con un ajuste al alza en las expectativas inflacionarias para el 2024 y sin realizar algún cambio en su guía prospectiva al comunicar su decisión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) ha inyectado cautela en las expectativas sobre el inicio de los recortes a las tasas de interés. Si bien aún sigue esperándose que las autoridades bajen las tasas en el primer trimestre del próximo año, los analistas se inclinan a que esto ocurrirá hasta la reunión de marzo, y no en febrero como se esbozaba.

“Las probabilidades de que Banxico pueda retrasar el primer recorte hasta marzo aumentaron un poco después de la reunión, tras la ligera revisión al alza de Banxico de su trayectoria de inflación básica,que los mercados financieros parecen haber descontado cuando el USDMXN cayó alrededor de 10 centavos inmediatamente después de la publicación del comunicado”, anotaron Javier Amador e Iván Fernández, economistas en BBVA Research.

Ayer, por sexta reunión consecutiva, Banxico mantuvo las tasas de interés sin cambios en 11.25%, pero revisó al alza un 0.1% sus pronósticos de la inflación general para el segundo, tercer y cuarto trimestre, ubicándose ahora en 4.1%, 3.8% y 3.5%, respectivamente.

En cuanto a la subyacente se subió la proyección para el cierre para el 2023, del 5.3 al 5.4%; también se ajustó 0.2% arriba el pronóstico para los cuatro trimestres del 2024 al pronosticar un nivel de 4.7%, 4.1%, 3.7% y 3.5%, respectivamente.

“Mantenemos nuestra opinión de que Banxico probablemente comenzará a ‘afinar’ la postura de la política monetaria y recortará la tasa de política monetaria en 25 puntos base (pb) hasta 11.00% en el primer trimestre de 2024 para evitar un aumento injustificado de la tasa de política real ex ante”, agregaron.

El pronóstico de BBVA Research coincide con las proyecciones del consenso de analistas consultados por Banxico y que se consignan en la más reciente edición de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, pues se prevé que al cierre del primer trimestre del 2024, las autoridades monetarias habrán realizado solo un recorte de 25 pb.

“Considerando que no hubo ajustes en la guía futura, como habíamos proyectado, seguimos estimando que Banxico tendría espacio para un primer recorte de tasa de 25 pb en marzo, con riesgos para el momento del mismo sesgados hacia mayo”, apuntaron los analistas de Citibanamex.

La señal clave que esperan los analistas de Citi radica en que Banxico ajuste su orientación futura en la reunión previa al primer recorte, eliminando la frase «cierto periodo» y/o cambiando la evaluación de los riesgos a la inflación hacia una más equilibrada.

Sin embargo, el camino de los recortes que seguirá la Junta de Gobierno de Banxico aún parece incierto. Si bien el consenso de analistas del sector privado esperan que las tasas de interés se reduzcan 200 pb en todo el 2024 para llevar a un 9.25% al cierre del próximo año, tanto en BBVA Research como en Citibanamex creen que hay espacio para reducciones más agresivas aunque de forma cautelosa.

“Aunque seguimos pensando que Banxico no debería saltarse los recortes de tasas en ninguna reunión del próximo año, su cautela, su postura agresiva y sus recientes insinuaciones sugieren que es poco probable que se realicen recortes de tasas consecutivos al comienzo del ciclo de flexibilización gradual”, explicaron los economistas de BBVA Research, quienes esperan una reducción en la tasa de política monetaria a 9.0% para finales de 2024, unos 25 pb por debajo de lo esperado por el consenso.

Más aún, en Citibanamex pronostican una tasa de cierre para el próximo año en 8.50%, es decir, inferior en 75 pb respecto a lo que estima el consenso. Los analistas además proyectaron que, una vez ejecutado el primer recorte en marzo, las autoridades monetarias procederán con cautela pero no realizarán pausas en el ciclo bajista debido a la mejoría en las perspectivas inflacionarias.

“A medida que la actividad económica en México se mantenga moderada y la Reserva Federal inicie su ciclo de recortes de tasas, Banxico tendría espacio para alcanzar una tasa de interés de referencia aún significativamente restrictiva de 8.50% para el cierre de 2024, ya que estimamos que Banxico evitaría seguir una trayectoria ineficiente para la tasa de interés en términos de costos innecesarios para el crecimiento económico en 2025 y 2026”, argumentaron en Citibanamex.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias