Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Mejora en la Confianza de Constructores de Viviendas en Estados Unidos

La confianza había alcanzado su punto más bajo en noviembre, desde diciembre de 2022. Ante el aumento de las tasas, los constructores se vieron obligados a reducir los precios desde el verano...

En diciembre, la confianza de los constructores de viviendas en Estados Unidos experimentó un aumento, señalando que la disminución de las tasas de interés podría estar mejorando las condiciones de venta para los promotores. Estos últimos meses, los constructores enfrentaron dificultades para atraer a posibles compradores debido a los elevados costos de endeudamiento, los cuales fueron los más altos de las últimas dos décadas.

El índice de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo (NAHB) reveló un incremento en la confianza de los constructores, alcanzando los 37 puntos en diciembre, frente a los 34 del mes anterior. Según una encuesta de Reuters, los economistas anticipaban una lectura de 36 puntos.

Con la caída de aproximadamente 50 puntos base en las tasas hipotecarias en el último mes, los constructores han experimentado un aumento en el tráfico, ya que algunos compradores potenciales que previamente se sentían excluidos del mercado han vuelto a mostrar interés», comentó Alicia Huey, presidenta de la NAHB.

La confianza había alcanzado su punto más bajo en noviembre, desde diciembre de 2022. Ante el aumento de las tasas, los constructores se vieron obligados a reducir los precios desde el verano en un esfuerzo por mejorar la asequibilidad.

Según la Asociación de Banqueros Hipotecarios, la tasa fija promedio de una hipoteca a 30 años llegó al 7.9% en octubre, el nivel más alto en dos décadas, antes de descender a 7.07% la semana pasada. Esto ocurrió en medio de señales que indican que el ciclo de alzas de tasas más agresivo por parte de la Reserva Federal, desde los años 80, ha concluido, y se espera que comiencen a reducirlas en 2024.

Durante el repunte de las tasas en los últimos dos años, los propietarios de viviendas que estaban atrapados en tasas más bajas tenían un motivo para no vender. En el primer semestre de este año, los compradores potenciales se volcaron al mercado de viviendas nuevas, alcanzando el índice de tráfico de compradores de la NAHB su punto más alto del año en julio, con 40 puntos.

Sin embargo, con el aumento final de las tasas en octubre, el tráfico de compradores disminuyó en noviembre, alcanzando los 21 puntos, la lectura más baja desde diciembre de 2022. El tráfico de posibles compradores repuntó hasta 24 puntos en diciembre.

El porcentaje de constructores que redujeron los precios en diciembre se mantuvo sin cambios en un 36%, empatando con el mes anterior y representando el porcentaje más alto desde noviembre de 2022.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias