Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Analistas mejoran ligeramente previsión de economía mexicana en 2024

Los expertos consultados por Citibanamex mantienen una visión optimista sobre el crecimiento económico de México, proyectando un aumento del 2.4% en la economía para el 2024.


Los expertos consultados por Citibanamex mantienen una visión optimista sobre el crecimiento económico de México, proyectando un aumento del 2.4% en la economía para el 2024. Además, anticipan un fortalecimiento del peso mexicano. La perspectiva de crecimiento para el 2023 se mantiene en un 3.4%, igual que en la encuesta anterior, mientras que para el 2025, los expertos esperan una expansión más moderada, estimando un crecimiento del 2%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el dato preliminar sobre el crecimiento económico de México para el cuarto trimestre del 2023 el 30 de enero, y el dato definitivo será dado a conocer el 22 de febrero.

En cuanto a la moneda nacional, los analistas esperan un peso más fuerte para finales del 2024, con un dólar estimado en 18.60 pesos, ligeramente más fuerte que los 18.65 pesos proyectados en la encuesta anterior. El peso cerró el 2023 con una apreciación récord de casi el 13% frente al dólar, posicionándose como una de las divisas emergentes con mejor desempeño, en parte debido al fenómeno de relocalización de cadenas de suministro o ‘nearshoring’.

En relación a la inflación, se espera que para diciembre del 2023, la cual será reportada por el Inegi el 9 de enero, haya avanzado a una tasa anual del 4.55%, comparado con el 4.32% registrado en noviembre. Este incremento marcaría dos meses consecutivos de aumento en este indicador. En contraste, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, se habría desacelerado a un 5.14% anual en diciembre, desde el 5.50% de noviembre.

La inflación subyacente es un indicador clave para las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico), ya que ofrece una mejor predicción de la tendencia de la inflación general. La meta del Banxico para la inflación general es del 3%, un objetivo que se espera alcanzar para el segundo trimestre del 2025.

Las previsiones para la inflación general en 2023 se han ajustado ligeramente al alza, ubicándose ahora en 4.55%, frente al 4.44% anterior, mientras que la estimación para la inflación subyacente se modificó de 5.17% a 5.14%.

Para el año 2024, las previsiones para la inflación general disminuyeron de 4.05% a 4%, y para la inflación subyacente aumentaron de 4.06% a 4.10%.

Finalmente, los analistas mantienen su proyección de que el próximo recorte en la tasa de interés de Banxico ocurrirá en marzo, por 25 puntos base, lo que situaría la tasa de política monetaria en el 11%.

Con información de Forbes | Nota original

Más noticias