Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

México fue el mayor exportador a EU en 2023 tras 16 años de dominio de China

En 2023, México alcanzó un hito histórico al convertirse por primera vez en el mayor exportador de productos a Estados Unidos, superando a China, que había mantenido esta posición durante 16 años.

En 2023, México alcanzó un hito histórico al convertirse por primera vez en el mayor exportador de productos a Estados Unidos, superando a China, que había mantenido esta posición durante 16 años. Según datos acumulados hasta noviembre y divulgados por la Oficina del Censo de EE. UU., México aseguró de manera tendencial la primera posición en este indicador.

Durante los primeros once meses de 2023, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos registraron un crecimiento del 4.8% respecto al año anterior, sumando un total de 438,986 millones de dólares. Por otro lado, las exportaciones de China hacia Estados Unidos totalizaron 393,137 millones de dólares, experimentando una disminución interanual del 21.2%.

Canadá, ocupando el tercer lugar, exportó bienes a Estados Unidos por valor de 387,727 millones de dólares, lo que representa una caída del 4% en comparación con el año anterior. Grupo Allianz, una multinacional alemana de servicios financieros, destacó el cambio en la posición de China, que perdió su lugar como el principal socio comercial de Estados Unidos frente a México.

Allianz señaló en un informe que “varias economías emergentes pueden beneficiarse de esta reorganización de los patrones de comercio e inversión”, destacando que las economías más cercanas a Estados Unidos, tanto física como geopolíticamente, serían las primeras en disfrutar de estos beneficios.

De enero a noviembre de 2023, México representó el 15.8% del total de flujos comerciales (importaciones más exportaciones) de Estados Unidos, seguido por Canadá con el 15.2% y China con el 11.3%.

En noviembre de 2023, México mostró un crecimiento notable en sus exportaciones a Estados Unidos, con un aumento del 8.1% hasta alcanzar los 39,810 millones de dólares, superando los resultados de Canadá y China.

El éxito de México se atribuye en parte a la estrategia de relocalización (nearshoring), mientras que China ha enfrentado desafíos debido a su guerra comercial con Estados Unidos y los impactos económicos de los resurgimientos de casos de Covid-19 en 2023.

Desde 2007, cuando China superó a Canadá como el principal exportador a Estados Unidos, ha mantenido su dominio en el mercado estadounidense gracias a factores como costos competitivos, desarrollo de infraestructura, escala económica, integración en cadenas de valor globales, avances tecnológicos, y el tamaño de su mercado interno.

En contraste, las importaciones de México desde Estados Unidos se mantuvieron constantes en los primeros 11 meses de 2023, con un total de 299,407 millones de dólares. Canadá y China, por su parte, registraron descensos en sus compras de productos estadounidenses.

Las exportaciones de mercancías de Estados Unidos hacia todo el mundo experimentaron una caída del 2.4% de enero a noviembre del año pasado, totalizando 1 billón 851,418 millones de dólares.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias