Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

AMLO plantea profunda reforma pensiones: jubilados percibirían lo mismo que en su último empleo

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su intención de impulsar una reforma del sistema de pensiones

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su intención de impulsar una reforma del sistema de pensiones para asegurar que los trabajadores reciban al jubilarse un ingreso similar al que percibían en su salario previo. Esta modificación constitucional, vista como poco viable, enfrenta el desafío de obtener los votos necesarios en el Congreso de la Unión, ya que el oficialismo carece de la mayoría requerida.

En el pasado, a finales de 2020, el partido Morena y sus aliados aprobaron una reforma menos ambiciosa que implicaba reducir las semanas cotizadas y aumentar la aportación a las cuentas de retiro de los trabajadores por parte de los empleadores.

López Obrador señaló que buscará profundizar esta reforma existente. «Logramos una reforma, pero no es completa, por eso vamos ahora a profundizarla», mencionó el mandatario, quien anticipó su intención de presentar la iniciativa antes de concluir su mandato en octubre, aunque no detalló sus alcances.

El control de las pensiones en México fue transferido a administradoras de fondos privadas (afores) en 1997. Para octubre, estas afores gestionaban alrededor de 5.4 billones de pesos (unos 320,000 millones de dólares), equivalente a cerca del 20% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del regulador, Consar.

López Obrador enfatizó su deseo de garantizar pensiones dignas para los jubilados, igualando sus ingresos al momento de retirarse, aunque no especificó los mecanismos para lograrlo.

La asociación Amafore, que representa a las afores como Citibanamex Afore, Afore SURA y Afore XXI Banorte, declinó comentar al respecto.

Analistas de Eurasia Group opinaron que esta propuesta enfrentaría dificultades para ser aprobada, ya que sería disruptiva y el oficialismo carece de los votos necesarios en el Congreso.

López Obrador destacó que este tema será relevante para su sucesor luego de las elecciones del 2 de junio, donde la precandidata única de Morena, Claudia Sheinbaum, lidera las encuestas. Además, adelantó planes para elevar el salario mínimo anualmente por encima de la inflación y reformar el poder judicial, aunque Morena no cuenta con los votos necesarios en la actualidad para aprobar dichos proyectos.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias