Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

“Que el PIB crezca más de 2% este año no es exagerado”

Franklin Templeton, una reconocida administradora de fondos, estima un crecimiento del 2% para la economía mexicana en 2024.

Franklin Templeton, una reconocida administradora de fondos, estima un crecimiento del 2% para la economía mexicana en 2024. Ramsé Gutierrez, vicepresidente senior y codirector de inversiones en Franklin Templeton, expresó que, aunque se espera una desaceleración ligada a la economía de Estados Unidos, el fenómeno del nearshoring podría jugar un papel crucial en mantener el dinamismo económico de México.

En una entrevista con El Economista, Gutierrez recordó que las previsiones de crecimiento para México comenzaron en 1.4% el año pasado, en un contexto marcado por el temor a una posible recesión en Estados Unidos. Sin embargo, este escenario recesivo no se materializó y las expectativas de crecimiento para México fueron revisadas al alza, llegando a un rango de 3.5 a 4% para todo el año pasado. El dato oficial del PIB de 2023 será presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a principios de febrero.

Gutierrez destacó la importancia del nearshoring en el ajuste positivo de las proyecciones de crecimiento económico de México. Este proceso de relocalización de cadenas de suministro cerca de Estados Unidos, particularmente de empresas multinacionales provenientes de Asia Pacífico, está impulsando la inversión extranjera directa y la actividad en el sector industrial mexicano.

Entre enero y octubre de 2023, se anunciaron 173 proyectos de inversión en México, con un valor conjunto de 42,676 millones de dólares, lo que evidencia el impacto positivo del nearshoring en la economía mexicana. Estas inversiones, según Gutierrez, están empezando a consolidarse y apuntalan el desarrollo económico del país.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias