Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

La inversión fija bruta de México crece un 25.5% interanual en octubre

El más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó un aumento del 25.5% en la inversión fija bruta mexicana en octubre pasado

El más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó un aumento del 25.5% en la inversión fija bruta mexicana en octubre pasado en comparación con el mismo mes del año anterior, siendo el sector de la construcción el principal impulsor de este incremento. El décimo mes de 2023 registró avances anuales del 31.6% en la construcción y del 19.3% en maquinaria y equipo, según detalló el instituto autónomo basándose en cifras originales. La inversión privada mostró un repunte interanual del 26% en octubre, mientras que la inversión pública aumentó un 22%.

En los primeros 10 meses de 2023, la inversión fija bruta experimentó un crecimiento interanual del 20.4%. Además, considerando datos ajustados por estacionalidad, se observó un aumento del 1.9% en la inversión fija bruta en octubre respecto al mes anterior.

Este comportamiento se refleja en el desempeño económico de México, que experimentó un crecimiento del 3.3% anual en el tercer trimestre de 2023 y un incremento del 1.1% trimestral, acumulando un aumento anual del 3.4%, según datos del Inegi. En 2022, la inversión fija bruta en México creció un 6% anual, impulsada principalmente por la maquinaria y equipo.

En contraste, en 2021, la inversión fija bruta experimentó un repunte del 10% interanual después de superar la etapa más crítica de la pandemia del Covid-19, que provocó una contracción del 18.2% en 2020.

La inversión fija bruta, según el Inegi, proporciona una visión del comportamiento de la inversión en el corto plazo y abarca los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año, sujetos a derechos de propiedad. La economía mexicana ha logrado recuperar su nivel previo a la pandemia, con un crecimiento del 3.9% en 2022 y del 6.1% en 2021, después de la contracción del 8.8% en 2020, que representó su peor caída desde la Gran Depresión de 1932.

Con información de Forbes | Nota original

Más noticias