Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Cae 30% el financiamiento a las startups en EU pese al auge de la IA

Los inversores estadounidenses destinaron 170.600 millones de dólares (mdd) a nuevas empresas en 2023

Los inversores estadounidenses destinaron 170.600 millones de dólares (mdd) a nuevas empresas en 2023, marcando un descenso de aproximadamente el 30% en comparación con los 242.200 mdd del año anterior. Este fenómeno se atribuye a los reajustes de valoración que persisten en el mercado de financiación de capital de riesgo, impulsados por altas tasas de interés, según datos de PitchBook divulgados el jueves. A pesar de la disminución general, las empresas emergentes de inteligencia artificial (IA) captaron un tercio de la inversión total en Estados Unidos el año pasado. Este interés aumentó después de que la tecnología ChatGPT de OpenAI atrajera la atención, impulsando el desarrollo de tecnología de IA por parte de diversas nuevas empresas.

Durante 2023, los laboratorios de IA dedicados al entrenamiento de grandes modelos de lenguaje, una tarea computacionalmente costosa, realizaron contribuciones destacadas a pesar de las cautelas generales en las inversiones. En particular, las considerables inversiones en los pioneros de la IA, OpenAI y Anthropic, constituyeron el 10% del valor total de los acuerdos. Aunque se registró un modesto repunte en la actividad de transacciones en el cuarto trimestre, con 3.934 transacciones completadas, el mercado aún enfrenta la realidad de un amplio restablecimiento de valoraciones, especialmente en empresas en etapa avanzada.

El informe señala que los casos en los que las nuevas empresas recaudaron fondos con una valoración menor que en rondas anteriores aumentaron del 8% en 2022 al 20% en 2023, indicando una revisión generalizada de las valoraciones. Con respecto a las expectativas futuras, se anticipa que muchas de las 723 empresas denominadas unicornio buscarán recaudar capital nuevamente en 2024 a medida que agotan su efectivo actual. Sin embargo, existe incertidumbre sobre la disponibilidad de capital, ya que las empresas de capital de riesgo, aunque cuentan con más de 270.000 mdd de capital sin asignar a mediados de 2023, han experimentado una desaceleración en su propio ritmo de recaudación de fondos.

Los datos de PitchBook revelan que las empresas de capital de riesgo estadounidenses recaudaron 67.000 mdd en 2023, representando una disminución del 60% interanual y alcanzando un mínimo de seis años. Esta desaceleración podría agravar las necesidades de capital de nuevas empresas con problemas de liquidez. David York, director gerente de Top Tier Capital, expresó que aproximadamente el 50% de los administradores de fondos de capital riesgo necesitarán recapitalizarse en los próximos 12 a 24 meses, ya que hay menos dinero disponible para todos debido a una disminución en el ritmo general de recaudación de fondos por parte de las empresas de capital de riesgo.

Con información de Expansión | Nota original

Más noticias