Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

‘México no ha tenido el desarrollo económico e industrial deseado’: Carlos Slim

El viernes pasado, Carlos Slim Helú, propietario de Grupo Carso, señaló que México no ha alcanzado el desarrollo económico e industrial deseado

El viernes pasado, Carlos Slim Helú, propietario de Grupo Carso, señaló que México no ha alcanzado el desarrollo económico e industrial deseado, impidiendo así su acceso a la tercera civilización tecnológica. A pesar de la estabilidad política y social, Slim observó carencias en diversas áreas relacionadas con el progreso económico y el desarrollo de la sociedad industrial.

No obstante, el magnate, también propietario de América Móvil y Teléfonos de México (Telmex), reconoció el potencial del país para mantener su desarrollo, especialmente debido a la llegada de inversiones y nuevas empresas a través del fenómeno de la relocalización o ‘nearshoring’.

Durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2024 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Carlos Slim destacó un momento especial en México y valoró la campaña nacionalista del Gobierno como beneficiosa para la productividad de las industrias locales, fortaleciendo las exportaciones. Señaló que, gracias a la propaganda nacionalista y los esfuerzos gubernamentales, las fábricas están experimentando ganancias, ya que la apreciación de la moneda extranjera dificulta la importación y facilita la exportación de mercancías.

En contraste, Slim también notó un cambio en la perspectiva de la cercanía e interdependencia con la economía de Estados Unidos, resaltando las ventajas competitivas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Enfatizó que México está experimentando una transformación de la globalización hacia una especie de regionalización.

Además, el empresario instó a superar la barrera del subdesarrollo mediante una mayor inversión en el país para impulsar la economía. Expresó la necesidad de romper con la barrera del subdesarrollo, fomentar la inversión y trabajar hacia la unidad sin confrontaciones.

Con información de Forbes | Nota original

Más noticias