Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

‘Oro verde’ se ‘pudre’ en 2023: Exportación de aguacate tuvo su peor desempeño en 13 años

En el año 2023, las exportaciones de aguacate de México experimentaron su peor desempeño en 13 años

En el año 2023, las exportaciones de aguacate de México experimentaron su peor desempeño en 13 años, según datos divulgados por el Banco de México este lunes. La razón detrás de este rendimiento negativo fue una mayor oferta en el mercado.

Entre enero y noviembre del pasado año, las exportaciones del «oro verde» alcanzaron los 2,929 millones de dólares, reflejando una disminución del 10% en comparación con el mismo período de 2022. Esta contracción de dos dígitos constituye la caída más pronunciada desde 2010, cuando las exportaciones de aguacate mexicano se redujeron en un 16.4% durante los primeros 11 meses.

Datos proporcionados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican que, a pesar de la disminución en valor de las exportaciones, se observó un aumento del 23.4% en volumen. De manera llamativa, el aguacate descendió al quinto lugar entre los productos agroindustriales más vendidos al extranjero, siendo el único que registró una baja en valor durante 2023.

En el acumulado de enero a noviembre, la cerveza encabezó las exportaciones con 5,678 millones de dólares, un 1.7% más que en 2022. Le siguieron el tequila, con 4,161 millones de dólares y un incremento anual del 4.5%, y las exportaciones de ganado vacuno y carne de res que sumaron 2,998 millones de dólares, representando un aumento del 9.4% en comparación con el mismo período del año anterior. El tomate ocupó el cuarto lugar, con ventas al exterior por 2,813 millones de dólares, un 17.5% más que en los primeros once meses de 2022. Finalmente, las berries totalizaron 2,663 millones de dólares en exportaciones, un 1.3% más en la comparación anual.

El texto también destaca las preocupaciones expresadas por Climate Rights International (CRI) en noviembre de 2023, respecto a la posible relación entre el cultivo de aguacate y la deforestación en México. La organización alertó sobre una «deforestación generalizada» en Michoacán y Jalisco, sugiriendo que algunos cultivos podrían estar vinculados a terrenos deforestados ilegalmente y al uso indebido de agua. México, siendo el principal productor y exportador mundial de aguacate, vende anualmente alrededor de 3 mil millones de dólares a Estados Unidos y otros 2 mil millones de dólares a Europa, Canadá y Asia, según el informe de CRI.

Con información de El Financiero | Nota original

Más noticias