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Radiografía del sector ferroviario: la industria en la mira de López Obrador

Este 15 de enero marcó la fecha límite para que las empresas del sector ferroviario presenten un plan con el objetivo de reactivar el servicio de transporte para pasajeros en siete rutas del país

El plazo establecido ha llegado. Este 15 de enero marcó la fecha límite para que las empresas del sector ferroviario presenten un plan con el objetivo de reactivar el servicio de transporte para pasajeros en siete rutas del país, un modelo de negocio que había estado inactivo desde el siglo pasado.

Algunos expertos y participantes del mercado han cuestionado la viabilidad del proyecto presentado hace unos meses. En otras partes del mundo, los trenes para pasajeros generalmente necesitan subsidios para operar, y en el caso de México, esto no sería una excepción. Aunque el transporte de carga experimenta un crecimiento, con un incremento anual del 4.06% en carros cargados y un avance del 6.40% en toneladas-kilómetro desplazadas durante los primeros 11 meses del año pasado, se plantea la incertidumbre sobre la sostenibilidad del transporte de pasajeros.

La concesionaria más grande en este mercado en México es Ferromex de Grupo México, que movilizó 47,172.7 millones de toneladas-kilómetro en los primeros 11 meses del año pasado, con un incremento anual del 7.4%. Le sigue Kansas City Southern de México, que operó 29,960.6 millones de kilómetros en el mismo período, con un incremento del 4.2%. Ambas compañías operan el 71% de la infraestructura de carga y movilizan hasta el 82% de la carga en el país, según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El decreto reciente declara las actividades relacionadas con el transporte para pasajeros por vía férrea como prioritarias para el desarrollo nacional. Las compañías ahora deben decidir si están interesadas en el servicio de transporte de pasajeros. De no cumplir en tiempo y forma, la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes podría transferir los títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina.

La viabilidad de esta iniciativa sigue siendo objeto de discusión, y algunos señalan desafíos logísticos significativos en caso de que las Fuerzas Armadas operen tanto los trenes de carga como los de pasajeros. La colaboración entre los distintos actores del mercado es esencial para impulsar el transporte ferroviario en México y garantizar su eficiencia operativa.

Con información de Expansión | Nota original

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