Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Rendimientos de las afores representaron más de la mitad de los recursos administrados

Al concluir el año 2023, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que los rendimientos acumulados de las administradoras de fondos para el retiro (afores) representaron más del 50%

Al concluir el año 2023, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que los rendimientos acumulados de las administradoras de fondos para el retiro (afores) representaron más del 50% de los recursos bajo su gestión. Según la información proporcionada por la Consar, al cierre del año pasado, las afores administraban un total de 5 billones 975,547 millones de pesos, equivalente al 19.11% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano. De este monto, 3.06 billones de pesos corresponden a rendimientos acumulados, representando así el 51.46% de los activos gestionados por las afores.

La Consar resaltó que este logro refleja la exitosa gestión de los recursos a lo largo de la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). A pesar de la volatilidad financiera en 2023, la economía global y el crecimiento del mercado interno crearon un entorno propicio para el desarrollo del Sistema de Ahorro para el Retiro, generando plusvalías por un total de 464,068 millones de pesos.

En términos de rentabilidad, la Consar informó que la rentabilidad nominal a un año alcanzó el 9.08%, mientras que en términos reales fue del 4.61% durante el mismo periodo. Los rendimientos nominales históricos promediaron un 10.48% anual y un 4.71% en términos reales.

Las afores consolidaron su posición como los principales inversionistas institucionales en México, administrando el 32% del ahorro financiero del país. Detalladamente, el ahorro de los trabajadores contribuyó con 1 billón 776,387 millones de pesos al sector productivo mexicano, beneficiando a empresas y proyectos de diferentes magnitudes. Por ejemplo, se destinaron 228,195 millones de pesos al financiamiento del sector energético y 123,978 millones de pesos a empresas productivas del estado como Pemex y CFE.

Rolando Silva, especialista en temas de Seguridad Social y Fiscales, atribuyó las plusvalías de 2023 a la positiva imagen crediticia del país y al buen desempeño de los bancos. Destacó que gran parte de los fondos de las afores está invertida en bonos gubernamentales, considerados de menor riesgo. Anticipando el año 2024, Silva proyectó un panorama positivo con más incrementos en las plusvalías, recordando el aumento anual debido a la reforma de pensiones de 2020.

Carlos Ramírez, ex presidente de la Consar, señaló que el buen desempeño en 2023 se debió a los retornos positivos de todos los activos del sistema financiero, a diferencia del año anterior, que fue menos favorable.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias