Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Poder de mercado de firmas atizó inflación

Este lunes, el Ministerio de Hacienda de Colombia planteó la hipótesis de que la inflación experimentada en los últimos años se ha visto impulsada por un aumento en las ganancias de las empresas

Este lunes, el Ministerio de Hacienda de Colombia planteó la hipótesis de que la inflación experimentada en los últimos años se ha visto impulsada por un aumento en las ganancias de las empresas, especialmente después de la pandemia. Según el comunicado oficial, esto se debe principalmente a que las compañías han elevado sus precios aprovechando un mayor poder de mercado, originado por interrupciones en la oferta exacerbadas por una creciente demanda.

El informe destaca que, en Colombia y en otras economías, las utilidades han contribuido más a la inflación reciente que los salarios, especialmente en sectores como el agropecuario y el minero. Se presentó un modelo de equilibrio general que sugiere que un mayor poder de mercado de las empresas amplifica las presiones inflacionarias ante un choque inflacionario.

El Ministerio de Hacienda propone abordar este problema mediante diversas herramientas, incluyendo políticas monetarias, impuestos extraordinarios a las ganancias de ciertos sectores (windfall taxes), y la consideración de medidas que promuevan la competencia para reducir el poder de mercado. Por otro lado, el boletín que informa sobre el aumento de los precios en la canasta básica en los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que la inflación general ha disminuido, pasando del 6.2% en septiembre al 5.6% en octubre. En el caso de Colombia, la tasa de inflación para octubre se sitúa en 10.5%, siendo la más alta después de Turquía, que registró un 61.4% en el mismo mes, representando el nivel más bajo desde octubre de 2021.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias